Hoy es 10 de septiembre

Solo en el caso de los bonos a cinco años se sitúan por debajo

Las últimas subastas del año de los activos del Tesoro Público baten a la inflación general

Foto: TESORO PÚBLICO
14/12/2023 - 

VALÈNCIA. El Tesoro Público puso antes de ayer el punto y final a las subastas de este año ofreciendo Letras a 3 y 9 meses, que se saldaron con tipos marginales -los máximos- del 3,62% y 3,51% respectivamente. Unas rentabilidades por encima del 3,2% de la inflación general en España de noviembre, según el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE). Precisamente hoy se anunciará el definitivo.

Pero la cosa no queda ahí porque el Tesoro Público ha pagado más que el IPC general en nueve de las últimas diez subastas celebradas de las referencias más emitidas para poner fin a 2023. Hablamos de las Letras a 3, 6, 9 y 12 meses, Bonos a 3 y 5 años y Obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años. Pues bien solo en el caso de los Bonos a cinco años, que fueron subastados el pasado día 7, pagó por debajo del IPC general con un marginal del 2,838%.

El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha venido remunerando más por sus activos en sus últimas subastas del ejercicio en curso. Por ejemplo, en dicha subasta del 7 de diciembre retribuyó con 3,593% sus nuevas Obligaciones a 15 años. Dos días antes el Tesoro Público pagó le metía un 'hachazo' a las Letras a doce meses desde el 3,630% hasta el 3,327%; mientras que las de seis meses pasaban del 3,747% hasta el 3,620% siempre en tipos marginales.

Por su parte, la última subasta de Bonos a 3 años de la institución dirigida por Álvaro López Barceló del 16 de noviembre se resolvió al 3,249%; mientras que ese día también vendió Obligaciones a 10 años al 3,616%. Justo dos semanas antes ponía sobre la mesa el 4,473% por sus nuevas Obligaciones a 30 años. O lo que es lo mismo: el interés más alto que ha pagado en las últimas subastas de todos sus tramos. Incluso más que el 3,904% de las Obligaciones a 50 años del 6 de julio de este año, el plazo más largo que vende.

El coste del conjunto de la deuda emitida durante todo 2023 ha subido hasta el 2,09%; mientras que el coste medio ha sido del 3,4%. Según explicó antes de ayer el Ministerio de Economía, Empresa y Comercio en un comunicado, el coste del conjunto total de la deuda se mantuvo en niveles "contenidos en términos históricos". Dicho 2,09% supone 36 puntos básicos más que el año pasado, pese a la subida de 450 puntos básicos de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Gente haciendo cola en el Banco de España para comprar Letras. Foto: Carlos Luján / Europa Press
La emisión neta total en este ejercicio ascendió a 65.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo previsto inicialmente, "gracias a la prudencia en las estimaciones, así como el dinamismo y mayor crecimiento de la economía española". Esta reducción, según dicha nota de prensa, está en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB. En este sentido recordar que, según las últimas estimaciones, bajará hasta el 108,1 % en 2023, y al 106,3 % en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.

Asimismo, el Ministerio de Economía destacó que en un contexto marcado por la incertidumbre internacional, el incremento de los tipos y la finalización de las compras netas por parte del BCE, el Tesoro Público ha mantenido una posición sólida en el mercado, con una gran demanda tanto en las sindicaciones como en las subastas ordinarias y una elevada participación de inversores internacionales. A pesar de la volatilidad e incertidumbre en el entorno internacional, la prima de riesgo se ha mantenido en niveles "muy contenidos" y ha caído en la segunda parte del año hasta alrededor de 100 puntos básicos.

Costes de financiación

"El trabajo de anticipación realizado por el Tesoro Público durante los últimos años está permitiendo que, pese al rápido incremento de los tipos de interés desde el pasado año, los costes de financiación se mantengan en niveles contenidos en términos históricos". El Ministerio de Economía también puso en valor el importante esfuerzo que ha hecho Tesoro por mantener la vida media de la deuda, que se sitúa actualmente cerca de los ocho años, "lo que está permitiendo suavizar el efecto del alza de los tipos de interés y reducir los riesgos de refinanciación". 

Una política que -según añadía la nota- permitirá contener y estabilizar en los próximos años la carga de intereses sobre el PIB, reforzando la sostenibilidad de la deuda pública española. Durante el ejercicio, el Tesoro Público ha mantenido "un fuerte acceso al mercado, destacando la robustez de la demanda minorista y la de los inversores internacionales".

Noticias relacionadas

next