El festival cierra este fin de semana su 15º edición con seis actividades más 

Ultrasons reafirma en l'Alcora su diferenciada oferta cultural y su impulso al talento local 

25/10/2024 - 

CASTELLÓ. Ultrasons cierra este fin de semana una nueva edición. La decimoquinta, pues desde 2009 lleva l'Alcora acogiendo un festival que año tras año destaca por su diferenciada oferta cultural, su apuesta por el talento local, su heterogeneidad artística y su compromiso con el entorno. Y lo hace ofreciendo seis actividades que, a buen seguro y como viene siendo la tónica habitual desde que se inaugurara el certamen el pasado 4 de octubre, estarán repletas de público. 

La clave del éxito de Ultrasons reside precisamente en su particularidad. Carlos Esteban, concejal de cultura de l'Alcora, lo define como "un festival peculiar, que intenta huir de la comercialidad de otros, funcionar como lanzadera de nuevos artistas y potenciar grupos o actividades dirigidas por mujeres. El huir de la norma habitual nos diferencia". Lo distinto en Ultrasons es un valor, un bien preciado al que la cita se aferra y del que se enorgullece edición tras edición. 

Edición que, este viernes 25, vive el principio de su fin con un Hot Talk Club y un taller-concierto. El primer evento, que tendrá lugar a las 19:00 en la ESCAL, es un espacio de debate en el que los residentes de CeramicRes (Mar Ramón Soriano, Álvaro Albaladejo Sierra, Verónica Aguilera Carrasco y María García Ibáñez) tratarán de sacar conclusiones acerca de los procesos de creación artística y mostrarán al público los proyectos que tienen en marcha. El segundo, a las 22:00 en el Saló Gótic, es un concierto en el que José Luis Miralles Bono, un músico Vila-real, generará con el theremín (un instrumento que puede ser controlado sin la necesidad de contacto físico) sonido que interactuará con luces en movimiento para hacer visible aquello que el público estará escuchando. 

El inicio del sábado será de lo más festivo, pues la banda local Jove Dixieland Band celebrará su vigésimo aniversario interpretando a las 12:00 en Canela en Rama algunas de sus canciones. A las 17:30 se reanudará la programación con la entrega del premio 'Músiques en vibració', que galardonará al sextete de percusión XQS por su trayectoria y versatilidad. El músico local Carlos Medina presentará su primer disco ('El salt del cavall') a las 19:35 en el Auditori de la Caixa Rural y, para cerrar la jornada, tendrá lugar "uno de los eventos más especiales y emotivos de Ultrasons" para Esteban. No será otro que la entrega del 'Premi Ultrasons 2024' a la Caixa Rural Sant Josep de l'Alcora por ser una entidad comprometida con la sociedad alcorina, su tradición y cultura. Además, cabe recordar que, de 16:00 a 18:30, podrá visitarse la exposición 'Ous, ous! De la Salpassa al Rotllo' en el vestíbulo del Saló Gótic.

La respuesta del público, excepcional un año más

Un año más, la respuesta del público a la celebración de Ultrasons está siendo excepcional. Tanto es así que Esteban, a falta de un fin de semana por celebrarse, valora de forma muy positiva la presente edición del certamen: "La verdad es que el balance es muy positivo, ya que ha habido una muy buena respuesta por parte de la gente. Hemos tenido un lleno absoluto en todas las actividades y la respuesta ha sido inmejorable. Se nota que cada año vamos teniendo un público más fiel".

Fidelidad que aprovecha la concejalía de cultura junto a la coordinación del festival para, como confiesa el edil, "arriesgar cada año un poquito más con las propuestas al saber que tenemos cierto número de público fiel al Ultrasons". Fidelidad, que a su vez, alienta a la organización del certamen a seguir adelante con uno de los eventos otoñales más importantes tanto para l'Alcora como para las comarcas de la provincia de Castellón. 

Ultrasons, un impulso para el comercio local

Ultrasons no juega solo un papel fundamental a la hora de enriquecer culturalmente a todos aquellos que visitan l'Alcora, sino que a nivel económico también da un impulso al comercio local. "Ultrasons es una oferta cultural para un público experimentado, consciente de lo que viene a ver y con un nivel adquisitivo elevado en comparación a otros festivales. Esta gente no viene solo a disfrutar del certamen, sino que aprovecha también, primero, para nutrirse de la cultura del pueblo, pues vemos como aumenta la actividad en recintos como el Museu de Ceràmica o la Reial Fàbrica. Segundo, porque suelen quedarse a comer y cenar en l'Alcora dadas las horas a las que se celebran los actos", explica Esteban.

A nivel artístico y cultural, Ultrasons se presenta año tras año en la localidad como un punto de encuentro creativo y de conexión ideal para los amantes de distintas disciplinas. "Cada día más, los jóvenes de l'Alcora aprovechan el festival para mostrar sus habilidades, estudios y propuestas culturales", cuenta orgulloso Estaban. Y es que nada le aporta más luz a Ultrasons que ver brillar en su escenario a un artista local. 

Noticias relacionadas