CASTELLÓ. Este lunes la Conselleria de Sanidad ha cubierto un año proporcionando cifras oficiales de la afección de la pandemia sanitaria en la Comunitat. Desde que a última hora de la noche del 31 de enero de 2020 el Centro Nacional de Microbiología confirmase el primer caso de coronavirus en España, detectado en un turista alemán que se hallaba en la isla canaria de La Gomera, hasta el pasado domingo, justo un año después, según las estadísticas oficiales de Sanidad se han contagiado en el territorio valenciano un total de 321.383 personas, en una cifra que extrañamente difiere de la notificada hasta ahora por la Conselleria.
En realidad, los contagios en la Comunitat empezaron más tarde, el 25 de febrero, con el primer positivo, el de un joven de Vila-real que había regresado de Milán junto a varios amigos en la que fue la cuarta confirmación en España. Pero las estadísticas de la Conselleria, iniciadas el 31 de enero, permiten algunas lecturas interesantes en este año de pandemia en España.
Por ejemplo, que la enfermedad ha afectado a más mujeres que hombres. Ellas son hasta ahora 168.366, mientras los varones valencianos con casos confirmados son 153.017. Son quince mil menos, pero a pesar de ello han muerto más que féminas. Los fallecidos son 2.699, mientras las mujeres finadas son 2.103.
En lo que sí coincide la afección para ambos sexos es en los grupos de edad más afectados. En cuanto a los contagios, aunque hay una gran distribución, se producen mayormente en la franja de edad de los 40 a los 49 años, con el 17,1% de los contagios totales, tanto en hombres como en mujeres. En lo que se refiere a las defunciones, ambos géneros también coinciden en la afección, que se produce mayormente en edades avanzadas.
Así, el 91,2% de las valencianas que han perdido la vida por covid-19 tenían más de 70 años, siendo la franja de edad mayoritaria la que va de los 80 a los 89 años, con un 44,7% del total de fenecidas. En el caso de los hombres, la proporción es algo menor, siendo un 81,9% los mayores de 70, mientras el 40% tenía entre 80 y 89 años. Es decir, afecta más a varones más jóvenes.