ómicron dispara de nuevo los ingresos en la provincia

Un brote en La Magdalena obliga a trasladar a cuatro pacientes y a aislar a los contactos

23/12/2021 - 

CASTELLÓ. La covid no da tregua y de nuevo vuelven a dispararse los contagios y los ingresos a las puertas de Navidad. Este mismo miércoles la Conselleria de Sanidad ha notificado 379 nuevos contagios en la provincia de Castellón y 146 hospitalizados por covid, de los cuales 23 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

El Hospital La Magdalena en Castelló no escapa a esta sexta ola y también ha detectado un brote de coronavirus entre sus pacientes, que según explican desde Sanidad,  ya han sido trasladados a sus centros hospitalarios de referencia, ya que La Magdalena es un hospital libre de covid. En concreto se ha trasladado a cuatro pacientes al General de Castelló, al hospital de La Plana y al comarcal de Vinaròs. Además, según el protocolo habitual, se mantienen aislados varios pacientes en La Magdalena por prevención. Cabe recordar que este centro acoge a pacientes crónicos o de larga estancia, un grupo de riesgo particularmente elevado ante la pandemia de coronavirus

Se multiplican los ingresos

En el resto de los hospitales de la provincia la situación empieza a ser complicada ya que en apenas una semana los ingresos se han multiplicado, pasando de 107 hospitalizados el pasado miércoles a los 146 registrados en esta jornada. Sólo en el Hospital General de Castelló hay 75 personas ingresadas, 11 de ellas en la UCI.

El sindicato CSIF denunciaba este mismo miércoles que las UCI de la provincia se encuentran al 100% de su capacidad y que se estaba empezando a derivar pacientes al General de València, algo que desmienten "rotundamente" desde la Conselleria de Sanidad. "Las UCI tienen una capacidad todavía del 25% y con la posibilidad de ampliar camas", afirman desde Sanidad.

Sin embargo, los planes de contingencia de centros hospitalarios como el General ya incluyen la suspensión de intervenciones quirúrgicas no urgentes o, según el sindicato CSIF, "la posibilidad de habilitar ya instalaciones como quirófanos, la sala de endoscopias o la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) o sala de despertares como UCI Covid".

Pese a que la variante Ómicron, que empieza a ser dominante, no entraña tanto riesgo como las anteriores, su transmisión es muy elevada y ha provocado que la incidencia se dispare. Esto está repercutiendo en primera instancia a la Atención Primaria donde se suceden las colas en los centros de salud y ahora comienza a trasladarse esa presión a los hospitales por lo que es esencial extremar las precauciones durante las navidades.

Noticias relacionadas

next