CASTELLÓN. El colegio Illes Columbretes, en el distrito Norte, ha estrenado camino escolar y, con él, un acceso más seguro, más cómodo y más sostenible, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Así, el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Movilidad, ha mejorado el acceso con la construcción de una acera que conecta el Grupo San Agustín y San Marcos con la escuela a través de la Quadra Borriolenc y el Camí Mestrets; ha habilitado una senda peatonal que une el centro docente con la avenida Castell Vell y ha reordenado las plazas de aparcamiento, los carriles de circulación y la parada de autobús mediante la mejora de la señalización horizontal y vertical, según las mismas fuentes.
La actuación también ha incluido una limitación del tráfico de paso en la Quadra Segunda, donde se ubica el acceso de la escuela Illes Columbretes, con el objetivo de mejorar la seguridad vial con la limitación del número de vehículos a motor que transitan por esta vía. Y además se ha instalado un paso de cebra sobreelevado en la Quadra Borriolenc, frente al Grupo San Agustín y San Marcos, para mejorar la seguridad vial y pacificar el tráfico a través de la reducción de la velocidad.
Los concejales de Movilidad, Rafa Simó, y de Educación, Enric Porcar, han acompañado a la comunidad educativa en la ‘inauguración’ oficial del camino escolar, que ha incluido el corte de una cinta simbólica por parte del alumnado. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha subrayado que estas actuaciones “pretenden favorecer una movilidad más sostenible y más segura en los entornos escolares y fomentar así, desde la infancia, alternativas de movilidad al vehículo privado”.
Simó ha añadido que los caminos escolares van más allá de la intervención física en los accesos del centro docente “y requieren de la participación de toda la comunidad educativa para que sean un éxito. Un camino escolar es también una iniciativa educativa que, desde la infancia, persigue favorecer una movilidad más respetuosa desde el punto de vista ambiental y el de la seguridad vial”.
Por su parte, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha apuntado que “la implantación de caminos escolares también supone facilitar la autonomía del alumnado en los desplazamientos al centro educativo, con lo que impulsamos también la recuperación del espacio público para los peatones y hacemos de Castellón una ciudad más amable”.