Compromís quema su último cartucho para 'salvar' a Brancal: presentará nuevos informes al PSPV

18/12/2018 - 

CASTELLÓN. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón presentará "nueva documentación" a sus socios del Pacte del Grau para convencerles de que la vicealcaldesa, Ali Brancal, debe continuar en el cargo. Este martes, a dos días del pleno en el que se someterá a votación su cese, la coalición intentará acercar posturas con el grupo socialista en una reunión en la que también estará Castelló en Moviment (CSeM). El objetivo: evitar la abstención prevista del PSPV que supondría despojar a Brancal de sus funciones. De aprobarse el cese en el pleno, no se descarta que Compromís recurra la decisión por vía judicial, aunque prefieren no adelantar acontecimientos. Mientras, la edil niega que se esté aferrando al cargo; lo que quiere, según dice, es continuar haciendo su trabajo.

En una nueva demostración de cierre de filas en torno a la vicealcaldesa, Compromís ha celebrado este lunes una rueda de prensa a la que han asistido los cuatro concejales de la formación. El portavoz, Ignasi Garcia, ha reiterado la defensa a ultranza de su compañera de filas: "Ni Ali Brancal ni ningún miembro de Compromís, y eso queremos que os quede claro, pensamos permitir que una querella falsa nos aparte de nuestras obligaciones de gobierno, no tenemos la más mínima intención de contentar al PP y, desde luego, consideramos que es una irresponsabilidad seguir su juego". Así se ha referido el edil a la investigación judicial a Brancal por presunta malversación abierta en el juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, a raíz de una querella del grupo popular por el supuesto envío de papeletas electorales del Bloc (Compromís) en 2014 a través del correo municipal.

La coalición ha pedido reunirse con los socios del Pacte del Grau, el grupo socialista y CSeM, y con Ciudadanos en un encuentro aparte, "para seguir apelando a su responsabilidad y sentido común ante las mentiras del PP y su campaña de desprestigio hacia esta institución que lo único que busca es perjudicar la gobernabilidad de la ciudad de Castellón", ha señalado Garcia.

El encuentro con sus socios será este martes y en él prevé trasladarles "nueva documentación" que avala su postura y que está "relacionada con la interpretación del código", según ha indicado el portavoz de Compromís, quien ha rehusado avanzar detalles sobre estos nuevos escritos. Sí que ha explicado, no obstante, que el grupo socialista les había pedido "informes que pudieran justificar" la continuidad de la edil de Compromís. "Nosotros entendemos que los informes que hemos presentado demuestran de sobra que se ha de mantener a Brancal, y ellos nos han pedido que lo argumentemos mejor, y en eso es en lo que estamos trabajando", ha especificado el edil.

Este martes se verá si la nueva documentación convence o no al grupo socialista, que tiene en su mano la continuidad de la vicealcaldesa. Teniendo en cuenta la aritmética del pleno, su voto es determinante. La semana pasada el concejal socialsita Toni Lorenzo ya apuntó a la abstención como opción más probable, lo que supone dejar caer a Brancal. Esta reunión será, por tanto, la última oportunidad de Compromís para persuadir a sus socios de gobierno y evitar el cese.

De momento, el portavoz de la coalición ya les ha lanzado un mensaje: "Vamos a hacer un último esfuerzo para que los grupos políticos dibujen una línea que permita la gobernabilidad, una línea que no solo se exija a Ali Brancal, sino a cualquiera de los miembros de sus organizaciones políticas, que evite hacer daño al Acord del Grau, y sencillamente esperamos que actúen con responsabilidad, igual que hará Compromís, que quiere avanzar que, por coherencia y, sobre todo, porque las políticas están por encima de las personas, no vamos a romper el Acord del Grau bajo ningún concepto".

Brancal: "No quiero agarrarme a ninguna silla"

La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, a preguntas de los periodistas, ha aseverado que su principal preocupación "a seis meses de acabar" es hacer su "faena" porque cree que "así la ciudadanía se verá beneficiada". "Yo no quiero agarrarme a ninguna silla", ha afirmado la edil de Compromís, quien reconoce sentir "rabia" por tener que estar demostrando su "inocencia". "Tengo que gastar tiempo en buscar argumentos y hablar con gente, ya solo falta llevar sangre de unicornio", ha ironizado.

Por otra parte, tanto Brancal como Garcia han reiterado que en este caso el Código de Buen Gobierno es "inaplicable", pues aseguran que la "imputación formal" que recoge el título del Anexo 1 hace referencia a "la que hacen jueces y fiscales". De hecho, dicen que cuando se promovió la reforma del código, a instancias de Compromís y Esquerra Unida, se referían a "acusaciones hechas por jueces y fiscales".

En este sentido, consideran que el PP ha mantenido "una línea errática", pues cuando el exalcalde popular Alfonso Bataller declaró en 2015 ante la Guardia Civil por el caso Púnica, "aseguró que no había imputaciones de jueces ni fiscales para decir que no se debía aplicar (el código) en aquel momento", recuerda Garcia.

Posibilidad de recurso

El pleno de este jueves deberá pronunciarse sobre la aplicación del Código de Buen Gobierno a Brancal y, por tanto, sobre el cese de sus funciones (que no implica la renuncia al acta de concejala). Sin embargo, la cuestión podría no acabar aquí, pues, como ya apuntó el concejal de CSeM Iñaki Vallejo la semana pasada, cabe la posibilidad de recurrir la decisión plenaria al no estar de acuerdo con la interpretación del código ético.

Es decir, Compromís podría presentar un recurso contencioso-administrativo para intentar echar atrás el cese de la vicealcaldesa, un extremo sobre el que no ha querido pronunciarse el portavoz, Ignasi Garcia. "Hasta que no pase, hay cosas que no nos plantearemos y todos nuestros esfuerzos ahora están en hacer que el acuerdo del Grau cierre filas ante las manipulaciones del PP", ha contestado a preguntas de los periodistas.

Noticias relacionadas

next