CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón continúa sumando efectivos y servicios para hacer frente a las consecuencias devastadoras que ha dejado la DANA en la Comunitat Valenciana y con especial virulencia en la provincia de Valencia.
Por un lado, el Consorcio Provincial de Bomberos ha puesto este domingo 3 de noviembre un centenar de efectivos a disposición de la emergencia en la provincia de Valencia.
Durante este domingo se han desplazado a la provincia de Valencia 5 dotaciones bomberos con equipos de achique y remolque de iluminación, Unidad canina de Protección Civil, 5 unidades de Protección Civil, 1 equipo UML con maquinaria pesada, 2 equipos de achique de la UML con bombas de achique de gran caudal, 5 unidades de bomberos forestales de GVA de las asignadas al Consorcio en Castellón, 6 brigadas de mitigación, 5 coordinadores forestales, 1 unidad de mando sección forestal y 1 unidad de mando bomberos. En total se trabaja con 25 equipos de achique, uno de ellos de gran caudal con extracción de 580.000 litros/hora). Asimismo, también se han desplazado a Valencia diversos voluntarios con tractores pala de asociaciones agrarias que trabajan en el sector asignado al Consorcio.
Desde el pasado martes, el Consorcio Provincial de Bomberos ha puesto todos los medios requeridos a disposición de la emergencia. Los trabajos en las últimas horas consisten sobre todo en achiques y revisión de garajes y aparcamientos subterráneos, mientras que las unidades de voluntarios de Protección Civil prestan apoyo en las distintas necesidades que se les ha ido planteando.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha subrayado que desde la institución provincial "ponemos y vamos a continuar poniendo a disposición de los municipios afectados todos los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia". Para ello, "nos hemos coordinado con los equipos de protección civil, servicios de emergencias y otras instituciones para poder dar una respuesta rápida y eficaz", ha añadido.
En cuanto a los trabajos en la red viaria de la provincia, el Servicio Provincial de Carreteras lleva trabajando desde el pasado viernes para lograr restablecer el tráfico en los puntos más afectados por las fuertes lluvias que descargaron en la provincia el pasado jueves. Para una mayor efectividad, la institución provincial dobló el número de equipos de vialidad invernal y un total de ocho equipos se desplazaron el viernes a los puntos más conflictivos de la provincia para limpiar y acondicionar y lograr, así, restablecer cuanto antes todas las conexiones a través de la red viaria de la provincia.
Durante el día de hoy (domingo), los equipo de vialidad invernal continúan trabajando en limpiar y acondicionar zonas que acumulan arrastres y desprendimientos.
El pasado viernes permanecían cerradas al tráfico una decena de viales y, a día de hoy, son dos las carreteras cortadas: CV-134 Salzadella a Tírig y CV-137 Sant Jordi - Càlig.
Barrachina ha incidido en que "el Consorcio Provincial de Bomberos y el Servicio Provincial de Carreteras continúan aunando esfuerzos y poniendo todos los medios necesarios para poder paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de todos".
La dirigente provincial ha querido mostrar su máximo agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la recogida de material y alimentos básicos para las personas más afectadas por la DANA. "Durante los dos primeros días de recogida hemos podido comprobar que Castellón es una provincia llena de generosidad y solidaridad” ha expresado Marta Barrachina, quien ha destacado “el gran trabajo del equipo de voluntarios que han logrado que todo lo donado llegue cuanto antes a quienes más lo necesitan”. “Su dedicación y esfuerzo es fundamental para superar esta crisis", ha subrayado.
Durante el día de hoy se están realizando trabajos de logística en el Cocherón Provincial y lo dejarán todo dispuesto para reanudar la recogida en cuanto se precise. Desde la Diputación, continuaremos trabajando y poniendo a disposición todo el apoyo logístico y material necesario", ha añadido.