comparecencia municipal ante los medios

Un centenar de casas precarias de La Serratella de Burriana podrán regularizar su situación de forma individual

14/01/2022 - 

BORRIANA. Alrededor de un centenar de viviendas de las 420 que en su momento fueron construidas en condiciones de gran precariedad en la Serratella de Burriana podrán acogerse de forma individualizada al Plan Especial de la Marjaleria. Son casas que cumplen los requisitos de estar construidas a más de 100 metros de la línea de costa y que no forman más de tres viviendas agrupadas.

El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, se reunió el miércoles con representantes de la Asociación de Vecinos La Serratella y con el director general de Urbanismo de la Generalitat, Vicente García Nebot, para abordar la puesta en marcha del Plan Especial, según ha explicado este viernes el propio concejal en una rueda de prensa por videoconferencia.

Arnandis ha remarcado que se van a activar dos procedimientos para regularizar las viviendas: uno con carácter general y otro individualizado que afectará al ya mencionado centenar de casas. Los técnicos municipales valorarán a cuál de ellos debe acogerse cada vecino. “En el Plan Especial hay discrepancias respecto a las viviendas que pueden regularizarse, por lo que vamos a pedir una revisión para que alcance al máximo número posible”, ha admitido Arnandis. En la zona se contabilizan 390 viviendas y otras 30 edificaciones más, todas ellas asentadas sobre suelo no urbanizable. El consistorio pretende que el Plan Especial incluya el máximo número posible de estas propiedades.

El procedimiento afecta a las viviendas anteriores a agosto de 2014, que es cuando entró en vigor la actual legislación urbanística. Todas ellas carecen de infraestructuras mínimas como la red de alcantarillado.

La construcción de viviendas sin los servicios básicos en la zona de la Marjal dels Moros, muy cerca del límite con el término municipal de Nules, se arrastra desde hace décadas. El objetivo del Plan Especial es ordenar urbanísticamente el actual caos, definir qué viviendas podrán ser regularizadas y qué medidas deben activarse para minimizar el riesgo de inundaciones. Las obras de legalización de las viviendas serán sufragadas por los propios vecinos afectados.

El consistorio adjudicó la redacción del documento técnico a mediados de 2019 con la intención de que pudiera ejecutarse en el segundo semestre de este año.

En su comparecencia, Arnandis también ha anunciado la culminación de las obras de mejora del Polígono Industrial Carabona, que han afectado al carril bici o a la señalización, y ha anunciado una nueva actuación de 30.000 euros para mejorar la conexión en bicicleta entre la carretera de Nules y la CV-18 ya que es “un punto negro para los ciclistas”.

Plan Resistir

En la rueda de prensa también ha participado la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien ha destacado la concesión el año pasado de un total de 602 ayudas a empresas afectadas por el Covid-19 en las tres ediciones del Plan Resistir, con una aportación global de 1,3 millones de euros.

También ha anunciado un acuerdo de colaboración con la Cooperativa Agrícola Sant Josep para construir un insectario contra la plaga del cotonet de Sudáfrica, con una aportación municipal de 15.000 euros, y la finalización de las obras de acondicionamiento de dos parques infantiles en la calle Benicàssim del distrito marítimo.

Por último, Safont ha confirmado que el taller de empleo 2021 ‘Riu Anna 3’, que ha formado a 20 personas desempleadas, volverá a celebrarse este año en las modalidades de informática y jardinería para 20 parados más.

Noticias relacionadas

next