CASTELLÓ. Nueva subasta en Castelló. En este caso, la de un chalet en pleno núcleo de la ciudad. El juzgado de primera instancia número 2 de Castellón es el encargado de la subasta judicial abierta recientemente para vender una finca urbana en la calle Cronista Revest, sita en la zona este de la localidad y muy próxima al Museu de Belles Arts.
Se trata de un terreno de 586 metros cuadrados en total situado "en los ensanches de la ciudad" y "en cuyo interior existe un chalet de dos plantas", según consta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El inmueble data de mediados del siglo pasado e incluye una vivienda de dos plantas con más de 360 metros cuadrados de suelo construido, tal como recoge la propia ficha del registro.
En su día, el propietario del inmueble suscribió una hipoteca con la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, y más adelante vendió la finca a otros propietarios, que se subrogaron el préstamo como deudores de la caja de ahorros. A la postre, la hipoteca acabó transferida a Caixabank. Y ahora, un fondo de inversión irlandés, denominado Promontoria Yellowstone Designated Activity, reclama la deuda y ha decidido sacar el inmueble a subasta judicial en vía de apremio para cobrársela.
Para el proceso de venta, el valor en el que se ha tasado el inmueble para la subasta asciende a 464.600 euros, y quien quiera participar en la misma tendrá que aportar un depósito de 23.230 euros, según el anuncio del BOE, y las ofertas se podrán presentar en tramos de 100 euros. El proceso se abrió el pasado martes 2 de de mayo y se podrá pujar hasta el próximo día 22 de mayo, momento en el que se bajará la ventanilla.
Si la mejor puja que se presente asciende a más del 70% del valor del inmueble, se aprobará el remate. De no ser así, el ejecutado puede presentar otra oferta mejor que sí supere ese límite, y si eso no ocurre, el fondo puede pedir la adjudicación del inmueble por ese precio, el 70% del valor. Y ya como última opción en este caso, se puede adjudicar a otra oferta que solo supere el 50% del valor de tasación o cubra, al menos, el valor de la deuda.
El procedimiento permite también adjudicar el inmueble si la oferta es inferior al 50% del valor. En este caso, el juez deberá resolver "a la vista de las circunstancias del caso y teniendo en cuenta especialmente la conducta del deudor" para con la deuda, así como "las posibilidades de lograr la satisfacción" del fondo mediante "otros bienes". Si rechaza, el fondo podrá asimismo adjudicarse la parcela por la mitad del valor.