Hoy es 16 de enero

JORNADAS DE DIABETES E HIPERTENSIÓN EN CASTELLÓN

Un experto advierte que "es erróneo" pensar que el deporte y la dieta sana reducen el colesterol

9/11/2018 - 

CASTELLÓN. El profesor Francisco Pérez-Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba, considera que es erróneo pensar que con hacer deporte y practicar una dieta sana se puede controlar el colesterol.  Eso sí, sostiene que “con una vida sana el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reduce”. Además, alerta del riesgo de abandonar la dieta mediterránea que, como corrobora la OMS, propicia la aparición cada vez mayor de obesidad entre la población infantil.

Pérez-Jiménez participó este jueves en las XVII Jornadas de Actualización de Lípidos, Diabetes e Hipertensión, celebradas en Castellón, con el apoyo del Colegio de Médicos. Un evento que ha reunido a más de 200 profesionales, lo que le convierte en un foro avalado para abordar estos temas vinculados al estilo de vida y a la alimentación

El doctor Pérez-Jiménez insistió en la necesidad de innovar también en la dieta y que los productos incluidos en la dieta saludable o mediterránea se generen en entornos sostenibles. “Sería deseable que la dieta mediterránea evolucione y se modernice”. Pero también es consciente de que los ciudadanos viven en un entorno en el que prima más la cocina prefabricada que la tradicional, según señalan fuentes del Colegio de Médicos de Castellón a través de un comunicado.

 La jornada incluyó varios debates y abordaje de casos clínicos con participación de los doctores Vicente Pallarés, de Unión de Mutuas; Xavier Pintó, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vasculares, del Hospital Universitario de Bellvitge o Diego Godoy, del mismo servicio en este caso en el Consorcio del Hospital General de Valencia.

El cierre lo puso una tertulia sobre el riesgo cardiovascular moderada por el doctor Vicente Pascual, coordinador de las jornadas, con participación de los doctores Juan Carlos Pedro-Botet, del Hospital del Mar, de Barcelona, y Jesús Millán, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El doctor Vicente Pascual valoró positivamente las jornadas porque aportan elementos de actualización profesional y de puesta al día en las técnicas asistenciales del sector. Además, puso de relieve el apoyo institucional recibido, tanto de las sociedades científicas y del Colegio de Médicos de Castellón, como de la Generalitat Valenciana, cuya directora general de Alta Inspección Sanitaria, María Victoria Garrido, presidió la inauguración este pasado miércoles.


Noticias relacionadas

next