El castillo de Peñíscola acogerá la tercera edición del Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que reunirá a más de un centenar de profesionales de empresas y administraciones en torno a la aplicación de datos orientada a la consecución de los objetivos del sector en España
CASTELLÓ. Más de un centenar de profesionales de diversas administraciones públicas y empresas de todo el país convertirán Peñíscola durante el viernes 31 de mayo en un observatorio turístico. No en vano, el salón gótico del castillo de la localidad se convertirá por un día en el centro de las miradas del sector turístico español con la celebración del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos. Durante la cita, los expertos analizarán el potencial de los datos en el sector y ofrecerán una visión integral de su aplicación orientada a la mejora de sus estrategias actuales.
Bajo el lema Impulsando el turismo a través de los datos abiertos, los ponentes profundizarán en temas tan relevantes como la eficacia de la gestión, el análisis estratégico y la implementación de datos, a través de mesas redondas y presentaciones de trabajos realizados por expertos en los meses previos al foro. De acuerdo con Borja Colón, jefe del Servicio de Innovación de la Diputación de Castellón, “el uso estratégico de datos se ha vuelto crucial en todos los sectores, incluido el turismo, impulsando la transparencia y fomentando la innovación”.
Por ello, el congreso pondrá el foco en cómo la apertura de datos genera valor económico para las empresas, al permitir la creación de nuevos servicios y aplicaciones, mientras que para las administraciones impulsa una gestión eficiente de recursos y refuerza la confianza pública mediante la transparencia gubernamental”. La apertura de datos logra multiplicar el valor que estos aportan para todos los actores, públicos y privados..
Organizado por la Diputación de Castellón en colaboración con la de Barcelona y el Gobierno de Aragón, el evento se ha consolidado como referente en el ámbito de la utilización de datos para el diseño y la creación de políticas públicas, con el propósito de fortalecer la colaboración entre administraciones y promover el uso de datos en el desarrollo de políticas turísticas. El primer encuentro tuvo lugar en 2022 en Barcelona y se centró en el uso de los datos para la cohesión territorial y el combate contra la despoblación, mientras que el segundo se celebró en 2023 en Zaragoza y abordó la protección del medio ambiente.
La jornada será inaugurada por la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. A continuación, José Norberto Mazón, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, pronunciará la ponencia inaugural sobre el papel de los datos en la transformación digital del turismo.
Seguidamente, una mesa redonda profundizará en la relevancia de los datos para favorecer el crecimiento económico a través del turismo, con las oportunidades que ofrecen en este sentido los espacios de datos (portales, geoportales, conjuntos de datos, etc..). Será moderada por Sonia Castro, coordinadora del portal nacional datos.gob.es, y contará con expertos como Sergio Bellentani, jefe del Servicio de Marketing Online y Publicidad de Turisme Comunitat Valenciana; Laura Flores, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías en SEGITTUR; Desam Garcia, técnico de creación de producto promoción internacional y turismo de la Diputación de Valencia; José Luis Galar, jefe del área de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón; y Francisco Mestre, presidente de la Fundación Los Pueblos Más Bonitos de España.
La segunda mesa del día, bajo el título Cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo, pondrá el foco en el aprovechamiento inteligente de la información contenida en los datos para mejorar las experiencias turísticas para los viajeros, preservando al tiempo los recursos naturales y culturales, para asegurar un turismo sostenible. Moderada por el citado Borja Colón, en el debate participarán Virginia Ochoa, gerente del Patronato de Turismo de la propia Diputación; Luis Falcón, director general en inAtlas, Big Data & Location Intelligence (ASEDIE); Alberto González-Yanes, subdirector de modernización estadística del Instituto Canario de Estadística (ISTAC); Enrique Crespo, asesor técnico en la Dirección General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid; y Juan Carlos Lázaro, jefe de sección de datos abiertos de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.
A continuación, en una sesión presentada por Ana Coroján, responsable de proyectos e investigación en la Fundación NovaGob, Roberto Magro, coordinador del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la RED de la FEMP presentará las conclusiones de un trabajo sobre metodologías para la medición del impacto de los datos abiertos. También se expondrán los resultados del cuarto informe sobre los datos abiertos en España, en este caso por parte de Alberto Abella, Data modelling expert (Fiware).
Tras la comida, tendrá lugar una mesa redonda de gestión pública, moderada por Vicent Rubio, técnico de Gobierno Abierto de la Diputación de Castellón. En este debate se tratará el papel de las políticas públicas basadas en datos para mejorar la actividad turística, con la participación de María Tormo, diputada de Participación y Transparencia de la Diputación de Castellón; Mª Ángeles Rincón, directora General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas en Gobierno de Aragón; Sergio Fernando Alonso, director del Instituto Canario de Estadística; Montse Giró, responsable de LabTurisme en la Diputación de Barcelona y Joseba Asiain, director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento del Gobierno de Navarra.
Finalmente, Marc Garriga, CEO de la consultora Desidedatum, presentará las conclusiones del congreso.