Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

tras culminar la restauración del palacio de Geldo

Un museo con buena letra: Geldo abrirá en marzo su "templo" sobre el fundador de Cuadernos Rubio

25/01/2019 - 

CASTELLÓN. El visitante no mejorará su caligrafía pero sí saldrá del Palacio de los Duques de Medinaceli con una idea muy clara de quién fue Ramón Rubio  y por qué sus cuadernos de escritura marcaron la infancia de varias generaciones en España. El alcalde de Geldo, David Quiles, ha asegurado a Castellón Plaza que el próximo mes de marzo abrirá sus puertas el Museo dedicado a la figura del fundador de la empresa Cuadernos Rubio.

Las obras de rehabilitación del Palacio para su conversión en un gran espacio museístico han finalizado, por lo que solo resta trasladar la amplísima documentación histórica vinculada al hijo más ilustre de Geldo de la mano de la Fundación Cuadernos Rubio, que ahora atesora todo el fondo bibliográfico y audiovisual en el polígono industrial de Quart de Poblet (Valencia). “Ramón Rubio está en nuestra memoria sentimental porque todo el mundo ha pasado por sus cuadernos y el museo formará parte de nuestra idea de dedicar el palacio a la educación rural, en su vertiente museística y como un futuro lugar de debate sobre la educación”, expone Quiles.

La Fundación Cuadernos Rubio dispone entre sus fondos históricos de abundante material escolar de la década de 1950 y 1960, así como mobiliario original, maquinaria y tecnología de impresión. Una amplia selección de esos vestigios históricos serán exhibidos en Geldo desde marzo si los plazos municipales se cumplen.

El consistorio adjudicó a mediados del pasado año por 52.600 euros la creación del espacio expositivo en la planta baja del palacio. Se han habilitado tres salas: una para la exposición sobre la figura de Ramón Rubio, que tendrá carácter permanente; otra, en la antigua capilla del palacio, que albergará exposiciones temporales; y una tercera sala para la reproducción de audiovisuales.

David Quiles asegura que a lo largo de este año se ejecutará una nueva fase de ampliación del palacio que permitirá trasladar la biblioteca municipal, que actualmente comparte espacio con el club de jubilados del pueblo. “Esas obras consistirán en la construcción de un ascensor exterior que comunicará verticalmente todo el palacio para hacerlo completamente accesible, además de acristalar todas las ventanas”, subraya. Esa nueva restauración también permitirá trasladar las actuales dependencias consistoriales al palacio durante el próximo mandato. “La finalidad es que la rehabilitación del palacio no se quede en la mera recuperación arquitectónica de un edificio sino que tenga un uso continuo. Queremos que el palacio abra todas las mañanas para los usuarios del Ayuntamiento, todas las tardes para la biblioteca y todos los fines de semana para el museo”, enumera el primer edil socialista.

Para una última fase, aún sin fecha, quedará pendiente la restauración del valioso artesonado policromado hallado en el año 2003 y el cubrimiento del patio central interior. “Sobre esto tendremos que trabajar la obtención de financiación de otras administraciones y lograr que Patrimonio autorice un cerramiento adecuado del patio, dado que el palacio es Bien de Interés Cultural”, apunta el alcalde.

El Palacio de los Duques de Medinaceli es un valioso ejemplo de arquitectura civil medieval de finales del siglo XV, aunque sus orígenes se remontan a la época islámica. En el pasado llegó a ser la residencia de los obispos de Segorbe antes de ser proclamados. En la primera mitad del siglo XX fue utilizado como café-casino o como salón de baile, hasta que en la segunda mitad de siglo quedó en desuso, lo que aceleró su deterioro.


next