Un pleno extraño para el fin de curso político: acuerdo y bronca por la residencia

28/07/2022 - 

CASTELLÓ. El pleno ordinario de julio, que este jueves ha puesto punto y final al curso político en el Ayuntamiento de Castelló -el próximo, ya en clave totalmente electoral, arrancará en septiembre- ha resultado un tanto extraño. Con todos los grupos políticos ya prácticamente arrancando la carrera hacia las urnas, la crispación y los nervios se han dejado ver en algunas fases de la sesión. 

Los principales desencuentros han llegado a raíz de temas ya de por sí polémicos, como el cambio en los nombres del callejero de la ciudad o la posibilidad de readmisión del ex jefe de protocolo del consistorio, que el PP reclama y el equipo de gobierno ha recurrido ante el TSJCV. Pero quizás el debate más agrio se ha dado a colación de la reciente licitación de la nueva residencia pública de mayores de Castelló, que la oposición en bloque ha censurado por su retraso y cuya inminente materialización ha destacado el Acord de Fadrell. 

Finalmente, todo el espectro político castellonense ha votado a favor de la declaración de especial interés de la residencia, que sumará 120 plazas para atender a mayores dependientes dentro de dos años. 

En cambio, no ha prosperado la posibilidad de incluir el nombre del concejal del PP en Ermua asesinado por ETA hace ahora 30 años, Miguel Ángel Blanco, entre las opciones para renombrar una de las ocho calles de Castelló que deben variar de denominación con el objetivo de cumplir con la ley de memoria democrática. Los tres grupos de la oposición han criticado la enmienda a la totalidad del equipo de gobierno. Finalmente han sido el PSPV, Compromís y Podem-EUPV los que han votado a favor de esta, con la abstención de la concejala no adscrita y los votos negativos de PP, Cs y VOX. 

Lo que sí ha alzado el consenso de todos los grupos ha sido la concesión de tres Medallas de Oro de la ciudad a la sociedad castellonense por su actitud ejemplar durante la pandemia, al Club Deportivo Castellón en el centenario de su fundación y a la Societat Castellonenca de Cultura por el centenario de su constitución. Asimismo, también ha habido unanimidad en el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Francisco Michavila Pitarch. Tras la aprobación plenaria, el acto oficial de entrega y nombramiento tendrá lugar en el próximo aniversario de la fundación de la ciudad, el próximo 9 de septiembre en el Teatre Principal de Castelló.

next