VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha incorporado a 24 trabajadores más a través del programa de empleo Ecovid, según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se detalla que esta iniciativa tiene como finalidad ofrecer una oportunidad laboral a personas mayores de 30 años que se han visto damnificadas a nivel laboral por la pandemia.
El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha dado la bienvenida a los nuevos empleados municipales, que se suman a los 24 beneficiarios del programa Empuju que comenzaron a trabajar en el consistorio a principios de este mes de diciembre. El programa Ecovid supone una inversión de 609.799 euros, de los que 491.275 euros están subvencionados por el Fondo Social Europeo, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Tal como ha señalado Benlloch, “el virus ha traído una crisis económica y desajustes en muchos ámbitos, incluido el laboral”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que "desde las administraciones hemos intentado luchar desde todos los frentes para paliar esta situación y en el caso del Ayuntamiento de Vila-real hemos apostado fuerte por los programas de empleo, hasta el punto que somos uno de los municipios de la Comunidad que más personas beneficiarias ha conseguido”, ha asegurado.
Las 24 personas que comienzan a trabajar en el Ayuntamiento de Vila-real desempeñarán sus funciones durante un año en una decena de departamentos municipales: Tesorería, Secretaría, Servicios Públicos, Servicios Sociales, Movilidad, Contratación, Participación Ciudadana, Bienestar Animal, Reconocimiento a las personas mayores, Educación y Cultura. Este refuerzo de personal incidirá en áreas que cada día necesitan de un esfuerzo mayor por parte del Ayuntamiento, como los Servicios Públicos o Servicios Sociales, o aquellas de nueva creación como las concejalías de Bienestar Animal o Reconocimiento a las personas mayores.
La contratación de estas 48 personas (24 del programa Ecovid y 24 del programa Empuju) supone un refuerzo del 10% en la plantilla municipal, que en 2022 se cifra en un total de 518 trabajadores y trabajadoras. “El Ayuntamiento de Vila-real es una gran empresa con la particularidad de que es propiedad de todos y todas, por eso trabajamos para la ciudadanía y nuestro objetivo es el servicio público”, ha remarcado Benlloch, quien ha pedido a los beneficiarios del programa “máxima implicación para aprovechar esta oportunidad que se os brinda con una inversión de más de 600.000 euros que podría haber ido destinada a otras cuestiones, pero que nosotros queremos que se invierta en dar una oportunidad laboral a las personas que lo estáis pasando mal a causa de la pandemia”.
Finalmente, el alcalde ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno en planes de empleo, que suma cerca de 10 millones de euros en los últimos cinco años. Sólo en 2021 la cifra asciende a 2,3 millones, con un total de siete programas, subvencionados por otras administraciones como la Generalitat Valenciana o la Diputación, que aportan un total de dos millones de euros. La cifra de personas contratadas a través de los diferentes planes de empleo alcanza las 136 personas este año.