CASTELLÓ. La concejala de Servicios Sociales, Maica Hurtado y el concejal de Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales han ejercido de anfitriones en la jornada, 'Castelló ciudad acogedora del migrante y del refugiado'. Un evento que tiene como objetivo realizar una acción comunitaria, estrechar lazos con los diversos consulados invitados a participar y con la Secretaría de Migraciones de la Diócesis Segorbe-Castellón.
"En esta jornada acercamos las diferentes culturas que están presentes en la ciudad, fomentando la participación de las diferentes entidades y colectivos existentes en la localidad, conociendo la riqueza cultural y potenciando el respeto, la tolerancia y la convivencia intercultural, aproximando a la población a sus diversos consulados", ha señalado la edil Maica Hurtado.
Asimismo la edil ha subrayado que "hemos recuperado los consulados itinerantes en la ciudad y es muy importante para nosotros volver a contar con la mesa consular y agradecemos que en esta jornada hayan participado un numero tan significativo de cónsules, 11 en total, de Bolivia, Bulgaria, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Mali, Marruecos, Países Bajos, Perú y Rumanía".
El evento ha tenido lugar en el Menador y se enmarca dentro del Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social.
La Jornada a transcurrido a lo largo de la mañana del domingo con ponencias en el Salón de actos del Menador Espacio Cultural, así como con mesas informativas para cada uno de los 11 consulados presentes con el objetivo de prestar servicio consular a los diferentes colectivos presentes en la ciudad. Un total de 17 colectivos sociales internacionales han participado en la jornada, junto con 7 entidades evangélicas y religiosas.
Hurtado ha puesto en valor la capacidad de acogida de la ciudad y la labor que se está desarrollando desde el área que dirige para que la capital ejerza de ciudad integradora de las diferentes culturas presentes en la ciudad. "Castelló es una ciudad que tiende la mano a quien lo necesita, una ciudad solidaria, abierta y que acoge!, afirma la edil.
Paralelamente se ha realizado una visita guiada por el casco histórico de la ciudad, con el cuerpo consular asistente para mostrarles el patrimonio cultural, arqueológico, e histórico de la ciudad.
Posteriormente se ha celebrado una comida con el personal diplomático y las autoridades municipales, así como han disfrutado de un encuentro de folclore internacional con la participación de los diferentes grupos de folclore de los países participantes a través de los consulados en la Plaza de las Aulas.
La cita ha finalizado con la celebración de una misa en la Concatedral Santa María presidida por el obispo de la Diócesis D. Casimiro López Llorente.