CASTELLÓ. (EFE). Un total de 13 entidades locales de la provincia de Castellón se ha presentado a los premios que, por segundo año consecutivo, ha convocado la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad con el objetivo de fomentar la celebración de unas fiestas locales y populares igualitarias y no sexistas. La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha manifestado, en un comunicado, su satisfacción por "la buena acogida que han tenido los galardones" dado el incremento de solicitudes en esta segunda convocatoria.
Such ha señalado que en la Comunitat Valenciana un total de 52 localidades han optado a alguna de las cuatro categorías de estos premios, y de ellas, 31 corresponden a la provincia de Valencia y 8 a la de Alicante. Ha explicado que, con estos premios, la Conselleria quiere "reconocer de forma pública y visible a los municipios que desarrollen proyectos que promueven la igualdad de género en sus fiestas, propicien la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y estimulen la eliminación de cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres".
"Se trata de premiar las fiestas que contribuyen a promover la realización de fiestas igualitarias y desterrar ideas discriminatorias y la desigualdad entre hombres y mujeres entre la población", ha añadido. También se pretende crear espacios lúdicos dentro del ámbito festivo que garanticen el respeto y el principio de no discriminación de las mujeres, promoviendo una cultura inclusiva, con el fin de salvaguardar a las mujeres de cualquier agresión sexista o forma de violencia basada en el género.
Bases de los premios
Las entidades locales que se presentan a estos premios deben ejecutar proyectos para promover la igualdad de género en sus fiestas, con especial hincapié en la erradicación de contenidos discriminatorios, con el objetivo de contribuir a la ruptura de los estereotipos de género.
Entre las acciones susceptibles de ser galardonadas figuran las campañas de sensibilización; actuaciones sobre modelos de representación, como carteles o contenidos musicales; las ligadas a la participación de las mujeres en la organización de las fiestas; las relacionadas con la ruptura de roles de género tradicionales; las específicas sobre el uso de un lenguaje inclusivo, y las dirigidas a incorporar la perspectiva de género.
Según las bases de los premios, se establecen cuatro categorías según el número de habitantes, pero con igual cuantía para cada una. Un premio para proyectos presentados por entidades locales de hasta 5.000 habitantes, otra para poblaciones entre 5.001 y 10.000 habitantes, otro para poblaciones entre 10.001 y 20.000, y otro para entidades locales de 20.001 o más. Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta la calidad, la originalidad del proyecto y el impacto de género que la acción ha tenido.