Bravo y España presentan en Segorbe el dispositivo de la Generalitat

Un total de 284 efectivos y 56 vehículos integran el dispositivo para afrontar las nevadas en Castellón

15/12/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). Un total de 664 efectivos personales y 164 vehículos se encargarán de despejar las carreteras y accesos a los 205 municipios del territorio valenciano con riesgo medio o alto de quedarse incomunicados por la nieve. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han presentado este martes en Segorbe el dispositivo de la Generalitat para afrontar nevadas durante el invierno 2020-2021.

Bravo ha destacado que el papel de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias será la de coordinar y canalizar la ayuda "para que nadie se quede incomunicado" y más aún en un año "tan complicado como este porque la pandemia lo hace todo más difícil". Por ello, ha insistido, además, en la necesidad de insistir en la labor de "difusión y comunicación" a la ciudadanía ante cualquier emergencia.

Por su parte, Arcadi España ha explicado que "la buena coordinación entre la Diputación de Castellón y la Generalitat nos permitirá afrontar con seguridad situaciones meteorológicas complicadas este invierno". Para garantizar la conexión de los municipios de interior, este dispositivo "cuenta con 200 toneladas de sal preparadas en la provincia de Castellón", ha destacado el conseller, que también ha agradecido el trabajo del personal que vela por la seguridad en las carreteras.

De los 164 vehículos previstos, 97 son máquinas quitanieves. Este año la Generalitat ha adquirido dos nuevas palas que operarán desde el Rincón de Ademuz y Planes. Además, se han activado otros 67 vehículos auxiliares que ya se han desplegado de manera preventiva para actuar ante el primer episodio de nevadas.

Un total de 664 profesionales actuarán de forma preventiva y para despejar las carreteras y accesos de los municipios con mayor riesgo de quedarse aislados. De ellos, 365 efectivos pertenecen al Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat; 215 a las brigadas de carreteras de las tres diputaciones provinciales y 84 a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas así como del Ministerio de Fomento. Si hubiera que afrontar temporales extraordinarios, también se reforzarían con recursos de otras zonas.

De los 204 municipios susceptibles de quedarse aislados por la nieve, 82 presentan un riesgo alto y 122 un riesgo medio. La mayoría pertenecen a la provincia de Castellón, que comprende 42 localidades que se encuentran en una cota de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que entraña un alto riesgo de sufrir nevadas fuertes. Por ello, en las comarcas de Castellón se han dispuesto 284 efectivos y 56 vehículos.

En la provincia de Valencia, con 26 municipios en riesgo alto, están preparados 223 efectivos, 49 vehículos quitanieves y otros 26 auxiliares. Por último, el despliegue en la provincia de Alicante, con 14 localidades con riesgo alto, se completa con 157 personas, 17 máquinas quitanieves y otros 16 vehículos auxiliares más.

En cuanto a los 122 municipios que presentan un riesgo medio de quedarse incomunicados, situados en una cota de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, 36 pertenecen a Castellón, 34 a Valencia y 52 a Alicante. Para toda la Comunitat Valenciana se han planificado 151 rutas de limpieza (87 en Alicante, 51 en Valencia y 34 en Castellón) y 42 puntos de almacenamiento de sal y salmuera (8, 26 y 8 respectivamente).

Coordinación

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) es la encargada de coordinar los trabajos para mantener limpias de hielo y nieve las vías pertenecientes a la red de carreteras de la Generalitat, así como las que dependen de las diputaciones provinciales y del Estado, recuerdan desde el Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, la AVSRE también informa a los ayuntamientos afectados sobre la manera de proceder ante una emergencia y sobre las medidas de autoprotección destinadas a la población en general.

Todo el dispositivo está regulado en el Procedimiento de Actuación ante Nevadas que se actualiza cada invierno y que implica, entre otras medidas, la actualización de los recursos de intervención que aporta cada administración y su coordinación, así como establecer las diferentes rutas de limpieza de hielo y nieve.

También establece la constitución del Centro de Coordinación de Carreteras, que es el organismo encargado de la gestión de las diferentes tareas de limpieza de viales. En él se integran representantes de las diferentes administraciones con competencias en carreteras (Administración general del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) y prevé la integración de otras unidades básicas (Intervención, Sanitaria, Abastecimiento) si la emergencia lo requiriere.

next