CASTELLÓ. El Grupo San José confía en estar en condiciones de iniciar la construcción del Archivo Histórico Provincial de Castelló (AHPC) a partir de Nochebuena. Según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del proyecto, la adjudicataria de la obra civil tiene de plazo hasta el próximo día 23 del presente mes para entregar firmada el acta de comprobación del replanteo. Se trata de un procedimiento de carácter jurídico por el que la concesionaria verifica la disponibilidad de los terrenos sobre los que prevé acometer la actuación. A partir de la rúbrica, siempre dentro del plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato (en este caso, el pasado 24 de noviembre), arranca la cuenta atrás para comenzar los trabajos.
La ejecución contempla un periodo de 27 meses, por lo que las previsiones apuntan al primer trimestre de 2023 respecto a la finalización de la reforma del antiguo Colegio Universitario de Castelló (CUC), cuyo presupuesto asciende a 8.671.809,38 (IVA incluido). De acuerdo con las anualidades establecidas a propósito de la financiación, para 2020 existe una consignación de 500.000 euros, cantidad que se redistribuirá entre el resto de ejercicios en el caso de que la actuación se retrase y empiece finalmente en 2021.
El nuevo AHPC tendrá una superficie útil interior de 5.809,69 metros cuadrados (7.030,19 m2 construidos), repartidos en planta baja, cuatro niveles sobre rasante y un piso técnico en cubierta. La galería de la fachada principal funcionará como elemento de identificación de acceso y como espacio de mediación. Así, y según el proyecto, el visitante se encontrará con la sala de exposiciones y actividades a doble altura nada más entrar, enlazando además con el área de consulta.
Los clasificadores ocuparán las cuatro alturas superiores en su totalidad, mientras que en la planta baja se ubicarán las zonas públicas, área privada (administración, por ejemplo) y sector reservado (laboratorio o conservación).
Como explica el Grupo San José en su página web, el programa de necesidades que desarrolla el proyecto se adecuará al modelo de un archivo del Siglo XXI, "como centro público y social de ámbito local y global, activo, impulsor y dinamizador, acorde con los nuevos tiempos de la sociedad digitalizada y en red". El nuevo Archivo Histórico Provincial será capaz de adaptarse a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio de los ciudadanos, "además de salvaguardar y difundir el patrimonio documental que custodia y conserva".
La licitación del AHPC se publicó el 12 de junio en la Plataforma de Contratación del Estado. Hasta el 15 de julio estuvo abierto el plazo de presentación de ofertas. Un total de 20 concurrentes pugnaron por el expedientes, entre mercantiles y Unión Temporal de Empresas (UTE). La resolución con el nombre de la ganadora se conoció el 21 de octubre. A partir de ese instante, la adjudicataria presentó la documentación requerida con el fin de acreditar su solvencia técnica y económica, hasta que el 24 de noviembre se formalizó el contrato con la presidencia de la gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.
El concurso público, en teoría, debería haberse solventado mucho antes, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de la capital de la Plana aprobó la licencia urbanística el 11 de octubre de 2019. Entonces, el equipo de gobierno estimó que la tramitación cogería velocidad en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, la burocracia administrativa demoró los tiempos, especialmente ante la magnitud de la obra civil, con un presupuesto base de 10,8 millones de euros.