VALÈNCIA (EFE). Nueve de cada diez de oficinas bancarias en la Comunitat Valenciana se mantienen cerradas este lunes de 8 a 10 de la mañana por el paro parcial de los trabajadores del sector financiero, que protestan por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.
El paro ha sido secundado por un 85 % de los empleados, según cálculos de los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y FINE, que concentran más del 95 % en este sector.
Los piquetes informativos recorren las sucursales de las entidades financieras -bancos, antiguas cajas y cooperativas- con pancartas, banderitas y octavillas en las que exigen la recuperación del poder adquisitivo, en el caso de la ciudad de València en las sedes bancarias del entorno de la calle Barcas.
A las 10 horas, una vez concluya el paro parcial, guardarán un minuto de silencio ante la sede de CaixaBank en València en solidaridad y apoyo a las víctimas del incendio del edificio de Campanar donde murieron 10 personas. En Alicante los piquetes han salido de la avenida Oscar Esplá y en Castelló de la calle Caballeros.
Los sindicatos advierten de que, si no hay acuerdo, el calendario de movilizaciones continuará el 22 de marzo con una huelga de 24 horas que coincidirá con las juntas de accionistas de CaixaBank, con sede social en València, y Banco Santander.
En la Comunitat Valenciana hay unos 12.500 empleados del sector financiero, alrededor de 152.000 en toda España. Un portavoz de CCOO, Jorge Galán, ha explicado a EFE que el pasado jueves recibieron una oferta de subida salarial de medio punto más sobre el 7,5 % que ofrecen en el sector de ahorro, un 8 % en banca y un 9 % en cajas rurales.
Mientras, los sindicatos reclaman entre un 17 y un 22 % de aumento salarial para cuatro años (2023-2026) después de quince años de congelaciones y subidas mínimas que no han superado el 1 %, de récord de beneficios en los últimos dos ejercicios y de reparto de dividendos a accionistas.
"Mientras, a los trabajadores que han generado esos beneficios les ofertan esa subida para tres años", según critica CCOO PV. Entre CCOO, UGT y FINE representan al 95 % de los trabajadores del sector financiero, si bien afirman que a las protestas se han sumado otros sindicatos más pequeños, como la CGT.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado convencido de que la huelga que este lunes han hecho los trabajadores del sector financiero sea el inicio de unas movilizaciones que lleven a que la patronal bancaria finalmente reparta sus beneficios con sus trabajadores y trabajadoras.
"Es un escándalo que en nuestro país los bancos tengan los beneficios que tienen y que estos beneficios no tengan ninguna repercusión sobre las trabajadoras y los trabajadores del sector financiero", ha señalado Álvarez antes de participar en una asamblea del sindicato en el Puerto de Sagunto (Valencia).
En su opinión, el paro de dos horas de hoy de los trabajadores del sector financiero en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo es el inicio de un "proceso de movilizaciones que va a llevar, como ha ocurrido ya en otros momentos de la historia en otros países no hace mucho tiempo", a que la patronal reparta sus beneficios con ellos.
Unos beneficios de la banca que se consiguen sobre todo "a partir de no dar ningún tipo de rendimiento económico a las personas que tenemos cuentas corrientes abiertas en estas entidades financieras", ha destacado Álvarez.