En los dos primeros meses, la ciudad de la justicia ha atendido a una persona diaria

Una de cada seis víctimas de violencia de género en Castelló va a la oficina de denuncias con sus hijos

4/09/2022 - 

CASTELLÓ. En sus casi dos meses de andadura, la Oficina de Denuncias de Violencia de Género de Castelló, ubicada en la Ciudad de la Justicia, ha atendido a 64 víctimas, es decir, una al día. De ellas, 32 acabaron presentando un atestado de denuncia hacia los presuntos agresores y el resto en asistencia y orientación, según datos de la Conselleria de Justicia. Diez de las 64 mujeres atendidas en estos dos meses (el 15%) llegaron acompañadas de menores. La edad media de las víctimas oscila entre los 30 y los 39 años.

Un total de 28 profesionales (de la Policía Nacional, Trabajo Social, abogacía o psicólogos) prestan atención los siete días de la semana. Lo hacen, además, durante 12 horas al día, de 9.00 a 21.00 horas, de manera ininterrumpida en este recurso pionero que ofrece "un lugar seguro y con profesionales cualificados" a las víctimas de violencia de género, explica la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Este equipo de profesionales acompaña a las mujeres que acuden a las instalaciones durante todo el proceso en un entorno amable y seguro para ellas -y también para sus hijos e hijas- que les anima a denunciar. De esta forma, se ponen en marcha todos los mecanismos de protección a los que tienen derecho. El objetivo es ofrecer un espacio seguro a las víctimas, facilitar las denuncias y valorar mejor el riesgo.

Entorno amable, seguro y especializado

Lo ratifica la inspectora jefa de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, Pilar Bojó, responsable de las dos Oficinas de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de València (abierta en 2019) y Castelló, y únicas en España. "Este recurso permite dar la respuesta institucional que se ha prometido a estas víctimas, y todo ello en un entorno amable, cuidado, privado, seguro y especializado", señala.

Este proyecto pionero a nivel estatal ha sido impulsado por la Conselleria de Justicia en colaboración con el Ministerio del Interior. Como recuerda Bojó, el primero de estos recursos se instaló en València y desde mitad de junio funciona también en Castelló con la previsión de activar una tercera oficina de estas características en Alicante, según ha avanzado el departamento que dirige Bravo.

En su visita a las instalaciones castellonenses, la consellera de Justicia ha destacado "lo complicado que es dar ese paso de romper y dejar atrás una vida de maltrato y sufrimiento, pero quiero que tanto ellas como sus familias sepan que, precisamente en la ciudad, cuentan con un lugar seguro y con psicólogas, trabajadoras sociales y policía especializada que las acompañarán desde el primer momento. Estarán a su lado hasta que se sientan preparadas para dar el paso y, si así lo deciden, denuncien. Sin importar el tiempo que necesiten".

Siete años hasta la denuncia

Bravo recuerda en este sentido que el tiempo medio que transcurre desde el inicio de la violencia a la denuncia del maltrato es de siete años. Según datos facilitados por la Conselleria, la edad de las víctimas que acuden a estas oficinas oscila entre los 17 y 75 años, aunque la franja de edad con mayor número de denuncias es la comprendida entre los 30 y 50 años, según el baremo de las atenciones recopiladas en la primera de las oficinas, la de València. En el caso de Castelló, y tras el balance de los dos primeros meses de trayectoria, se determina el perfil más joven de las mujeres atendidas (la mayoría tiene entre 30 y 39 años).

La Oficina de Denuncias de Castelló ocupa un espacio de 185 metros cuadrados en la Ciudad de la Justicia de la capital de la Plana, con acceso independiente y diferenciado respecto al resto del complejo judicial. Además de las dependencias de trabajo, cuenta con una sala de espera acogedora y segura y un espacio amable acondicionado como zona de juegos para la atención de los hijos e hijas de las víctimas. El modelo de funcionamiento es idéntico al de la Oficina de València que se abrió en abril de 2019 y en la que ya se han atendido a 2.272 mujeres.

Números al alza

Una cifra de atenciones que va creciendo año tras año. Si en 2019 las mujeres atendidas en estas dependencias de València fueron 370, en 2020 sumaron 545 y en 2021, casi el triple que en el arranque, 904 mujeres. En lo que va de año ya son más de 500 las víctimas atendidas. Las denuncias también han ido a más: 252 en 2019, 293 en 2020 y 547 en 2021. Sólo en este primer semestre de 2022 suman 296.

Desde que se activó la de València, en abril de 2019, el número de denuncias presentadas en estas dependencias con menores implicados en los episodios de maltrato fueron 318.

La oficina castellonense ha permanecido abierta durante todo el mes de agosto -al igual que el resto del año-, en el mismo horario. También se puede contactar con el centro a través del teléfono 900 50 55 50.

next