El grupo madrileño sermicro renueva el servicio de usuarios de los equipos de 40 dependencias

Castelló se prepara para la 'vuelta al cole': mejora la atención pública con el 'reseteo' de 965 ordenadores

23/08/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ha propuesto dar un nuevo impulso a la atención ciudadana. En los próximos meses, prevé resetear sus 965 ordenadores para mejorar el servicio que prestan los más de 1.200 funcionarios distribuidos en 40 dependencias municipales. El consistorio acaba de firmar con el grupo madrileño Sermicro la renovación del programa de gestión del denominado centro de soporte a usuarios (CAU) por un importe superior a los 361.000 euros y con un plazo de ejecución de dos años.

Se trata de actualizar el comodín informático que facilita la asistencia de hasta 80 herramientas tecnológicas para uso interno y externo. Además de simplificar al empleado público la realización de los distintos trámites demandados por el ciudadano, posibilita la recepción centralizada de incidencias y operaciones y la puesta a disposición de la plataforma ticketing, que no es más que un recurso que se utiliza para la gestión de peticiones, dudas y consultas.

Con la modernización del CAU, se persigue agilizar la diligencia funcionarial, de manera que se cumplan los objetivos tanto temporales como operativos. En este sentido, y a raíz del ciberataque sufrido en marzo de 2021, se considera esencial disponer del software necesario. En concreto, se busca proporcionar la gestión de parches del sistema en remoto, detectar y eliminar virus, monitorizar los procesos automáticos y administrar las alertas provenientes de otros departamentos del Ayuntamiento.

Sermicro, como empresa adjudicataria, debe garantizar la correcta articulación del Citrix, el programa de virtualización que emplea el consistorio desde hace años y que permite utilizar aplicaciones como el Zimbra (correos electrónicos), Gestiona (expedientes), Aplicaciones T-Systems (recaudación, padrón o multas) y EkonSical (gestión presupuestaria), entre otros. Todos se vieron afectados en mayor o menor medida por el hackeo.

Mayor inversión municipal

De los 965 ordenadores con los que cuenta el consistorio, 336 son portátiles y el resto equipos de mesa. No obstante, desde hace meses se está llevando a cabo un proceso de renovación del parque. De hecho, la partida destinada a los elementos y herramientas informáticas se ha visto considerablemente incrementada en el presupuesto de 2022 respecto a ejercicios anteriores. De ahí también la necesidad de resetear las computadoras.

Los funcionarios deben recibir un curso de formación para actualizar conocimientos.

En este sentido, el contrato también incluye pequeñas acciones instructivas sobre informática básica o de herramientas generales y de uso cotidiano, con el objetivo de reducir el número de incidencias por un empleo incorrecto del sistema. Esta formación se debe realizar en coordinación con el área de Recursos Humanos y ha de ir orientada a aumentar la autonomía de los funcionarios.

En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con más de 1.200 empleados públicos si se contabilizan los organismos autónomos. Esa cifra se verá consolidada en los próximos años de forma progresiva tras la Oferta de Empleo Público (OEP) Extraordinario impelida en mayo para la estabilización de puestos temporales. En total, son 286 plazas, de las que 230 irán destinadas a interinos con antigüedad previa al 1 de enero de 2016. El resto se reservará a funcionarios que entraron a trabajar entre 2016 y 2018. Además, hay que sumar otra OEP del Consorcio del Pacto por el Empleo (14 ocupaciones).

Noticias relacionadas

next