CASTELLÓ (EP). El Torrelló del Boverot de Almassora fue ciudad estratégica en el área de la Plana en época romana. Así lo han determinado las últimas excavaciones llevadas a cabo por la empresa Global Geomática S.L. y que han finalizado este martes con la recepción de los trabajos por parte de la Intervención municipal. Según esta investigación, el yacimiento pasó de ser un humilde poblado a epicentro de una urbe de más de 10 hectáreas que aprovechó el curso fluvial del Millars.
El arqueólogo Gerardo Clausell y los responsables de la firma han destacado el avance "sin retorno" que supone el nuevo planeamiento geoestratégico del recinto, en una época fortín y ya en los siglos II y I a.C. como núcleo de actividad de los romanos republicanos. Los tramos de muralla descubiertos y el nuevo acceso más próximo al barranco que desemboca en el río garantizan la importancia del Torrelló en el área de la Plana y su transformación hasta situarse como el epicentro de la actividad entre Sagunto y Tarragona.
Las nuevas técnicas constructivas no identificadas en las fases ibéricas del yacimiento y el uso de bloques de piedra de tamaño medio y grande rememoran el paso del pequeño poblado con capacidad defensiva a urbe sujeta a los avances técnicos de la época romana. Así, las excavaciones han dejado al descubierto el canal que permitió el suministro de agua para el ganado y hasta dos metros de muralla única en el arco mediterráneo a excepción de los grandes yacimientos citados.
El hallazgo de un horno en las inmediaciones de la autovía, de diferentes piezas, y de la necrópolis localizada años atrás en los alrededores confirman, junto a las estructuras que han visto la luz en 2021, que los romanos establecieron su vida en este espacio al aprovechar el que en la época sería el puerto marítimo de Benafelí.
El departamento de Patrimonio que dirige Carmina Martinavarro ha celebrado con este hito el Día de los Museos, en el que se ha materializado la recepción de los trabajos y que ha continuado con actividades en el Museu del Torrelló y en colegios e institutos para dar a conocer el pasado del poblado y los materiales y utensilios utilizados por sus moradores en diferentes épocas. La edil ha recordado que el próximo fin de semana tendrán lugar las últimas cuatro visitas guiadas de este ciclo.