Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de estudio #CORONAVIRUS coronavirus debate de política general

trabajo sobre la depresión y el modelo de vulnerabilidad-estrés

Una investigación del grupo IDAP de la UJI, premio Ediciones Pirámide joven investigador

24/11/2019 - 

CASTELLÓ. El trabajo de investigación Sensibilidad y generación del estrés en la adultez emergente: la personalidad como variable explicativa del grupo Individual Differences and Psychopathology (IDAP) de la Universitat Jaume I, coordinado por el catedrático Generós Ortet y el profesor Manuel Ignacio Ibáñez, ha sido premiado en el 5th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents (CIPCNA) del grupo AITANA de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El trabajo, presentado por la investigadora de la UJI Verónica Vidal Arenas, ha recibido el premio Ediciones Pirámide joven investigador y ha sido seleccionado entre cerca de 200 trabajos presentados en el congreso, según han informado este domingo fuentes de la propia universidad castellonense a través de un comunicado.

En concreto, la investigación premiada pretende aportar evidencia sobre diferentes modelos teóricos conocidos en relación con la depresión, el modelo de vulnerabilidad-estrés y el modelo de generación del estrés. En ella se muestra el importante papel de la personalidad, en conjunción con los sucesos vitales estresantes, en el desarrollo de los síntomas depresivos en la adultez emergente, así como el papel de los propios síntomas depresivos en la generación un año después de sucesos vitales dependientes. 

Este trabajo, financiado por la Universitat Jaume I y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se enmarca dentro de los proyectos que está llevando a cabo el grupo IDAP. En él se evalúa en estudiantes universitarios diferentes variables psicológicas y sociales a lo largo de dos años con el fin de examinar su papel en el desarrollo de distintos síntomas psicopatológicos, un tipo de investigación que puede resultar de gran ayuda en el desarrollo de programas de intervención selectiva en población de alto riesgo.

Noticias relacionadas

next