CASTELLÓ. Una sola empresa se lleva el pastel promocional de la Diputación de Castellón por 1,2 millones de euros. Se trata de la mercantil Media Talent SL, que logra la adjudicación de los 13 lotes del megacontrato publicitario y que incluye hasta cuatro prórrogas de un año cada una, lo que implica la posibilidad de disparar la cuantía por encima de los 5,5 millones de euros, como así se recoge en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.
La firma madrileña vuelve a hacer pleno con la institución provincial después de que en 2020 consiguiera ocho contratos de similares características y relacionados con promociones impulsadas desde Presidencia y el Patronato de Turismo. En total, gestionó 1,013 millones de la institución provincial, cantidad que se eleva hasta los 2,5 millones de euros si se suman las licitaciones de 2021 tras haber ganado otros dos concursos públicos, al margen del citado. En concreto, el expediente sobre la contratación de una agencia de comunicación para la campaña Conoce la Diputación (28.304,72 euros) y el contrato para divulgar las actividades organizadas en Las Aulas y el Castillo de Peñíscola, además de los diferentes circuitos y rutas culturales (188.698,11 euros).
A la puja por los 13 lotes del megacontrato se habían presentado 10 empresas, algunas de ellas de renombre internacional. Al no existir límite para disputarse los paquetes publicitarios, la inmensa mayoría se postuló por la práctica totalidad de las campañas, que abarcan las distintas áreas de gobierno, desde desarrollo rural, pasando por deportes, hasta promoción económica o sostenibilidad.
Según señala el acta de la Mesa de Contratación, tras la baremación de las ofertas, se produjo un empate técnico entre varias firmas (seis o siete, dependiendo de los casos), por lo que el desempate se resolvió mediante la aplicación por orden de una serie de normas sociales. La primera referida al mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social. La segunda, acerca del menor número de contratos temporales en las plantillas y mayor presencia de mujeres. La tercera, por sorteo, siempre en caso de persistir la igualdad.
Sin embargo, la adjudicación se solucionó al aplicar el primer criterio, ya que Media Talent acreditó tener la proporción más elevada de trabajadores discapacitados (un 13,98%). En realidad, fue una de las dos únicas concurrentes que cumplió esa premisa. La otra, Zenith Media, justificó un porcentaje muy inferior (4,16%).
El pasado año, la empresa madrileña se hizo con ocho contratos públicos, De las adjudicaciones, cinco se publicaron en la plataforma de contratación de forma casi consecutiva en agosto, con una diferencia de apenas 30 minutos entre la primera y la última. Las campañas, por un valor de 386.831,11 euros, correspondieron a Castelló Ruta de Sabor, Castelló Sénior, Jornadas Gastronómicas, Sensibilización Turística y Sensibilización Residentes. A esas se sumaron en distintos meses los expedientes sobre Consumo de empresas en el mundo rural (148.151,70 euros), Mercado Nacional (389.872,13 euros) y Mercado Nacional-Puentes (155.948,86 euros).
La mercantil, afincada en la capital de España y que se constituyó en 2015, lleva trabajando con entidades públicas desde hace años, aunque con la Diputación de Castellón se ha estrenado en esta legislatura. En enero de 2019 se hizo con la campaña de promoción turística de Ávila y más reciente en el tiempo ganó la cuenta de medios del Museo Thyssen, valorada en 4,2 millones de euros.