Una veintena de managers analizan en la sede del ITC el tejido innovador de la Comunitat Valenciana

28/10/2024 - 

CASTELLÓ. Durante la mañana del 28 de octubre se ha celebrado el duodécimo encuentro de managers Innotransfer en el Instituto de Tecnología Cerámica. Así, las instalaciones del ITC en Almassora han sido el escenario del encuentro de los más de 20 managers que se han reunido para realizar un networking y el seguimiento de las cifras de impacto sobre la actividad de la red de innovación abierta de la Comunitat Valenciana Innotransfer.

El encuentro y la posterior visita al ITC y Porcelanosa ha sido organizada por la Red de Parques Científicos Valencianos con la coordinación del parque científico de la Universitat Politècnica de València, la Ciudad Politécnica de la Innovación, y en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit).

La jornada se ha iniciado con la presentación de los resultados actualizados de 2024 y retos presentados en la iniciativa Innotransfer. Tanto los indicadores de éxito, próximas acciones, calendario de eventos y nuevos managers se expusieron por parte de los representantes de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, entidad coordinadora de la iniciativa.

En la sesión han participado más de 20 managers responsables de dinamizar retos y soluciones de I+D+I del ecosistema valenciano desde las instituciones científicas, tecnológicas y empresariales que representan. El encuentro de dinamización puso en valor el impacto de la iniciativa en el tejido empresarial del territorio valenciano y generó un intercambio de buenas prácticas y casos de éxito Innotransfer en primera persona.

Visita al ITC y Porcelanosa

Este encuentro ha incluido la visita a las instalaciones del ITC y a la empresa Porcelanosa, la cual ha sido organizada en colaboración con Redit. Los asistentes han podido conocer de primera mano las actividades que están llevando a cabo ambas entidades en el sector cerámico.

El grupo ha llevado a cabo una visita a las instalaciones del ITC ubicadas en el Polígono Supoi-8 de Almassora, en donde han podido conocer la Planta Hipocarbónica en donde se están llevando a cabo diversas investigaciones, en su mayoría gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y otras también con el apoyo de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, con el objetivo de impulsar la descarbonización en la industria cerámica. Entre ellas, la electrificación de hornos y secaderos, en donde se puede destacar la reciente puesta en marcha en la empresa Equipe Cerámicas de un horno 100% electrificado desarrollado por el ITC con la colaboración de la empresa System Foc, al igual que se trabaja en la obtención de hidrógeno verde para su aplicación en la combustión cerámica. También se está trabajando en la obtención de fritas cerámicas por inducción electromagnética y en tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

En el caso de la electrificación de los hornos cerámicos se ha podido comprobar que en su implantación industrial la empresa azulejera logra ahorros del 30%, frente al combustible tradicional, con cero emisiones a la atmósfera.

Al finalizar, el grupo se ha dirigido a visitar la planta cerámica de la multinacional Porcelanosa, en donde han podido conocer el proceso de fabricación cerámico en su totalidad.

Innotransfer, innovación y transferencia valenciana

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana y desde 2024 cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para potenciar el impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana a través de la innovación. Con su lema A un clic de la innovación y transferencia valenciana, la iniciativa da acceso a todo el conocimiento y equipos de I+D que existen en la Comunitat Valenciana al servicio de las empresas para ofrecer soluciones innovadoras a sus retos.

Innotransfer está coordinado desde la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con el resto de los parques científicos valencianos.

Desde 2019, la plataforma de innovación abierta ha gestionado más de 400 soluciones de innovación respondiendo a los más de 100 retos de innovación procedentes del ecosistema valenciano industrial, de servicios, tecnológico y agroalimentario. Actualmente cuenta con una red de más de 110 managers Innotransfer procedentes de las más de 60 entidades colaboradoras de la Comunitat valenciana. Forman parte de la iniciativa las cinco universidades públicas valencianas, asociaciones empresariales y tecnológicas, institutos tecnológicos, institutos y centros de investigación y organizaciones del ecosistema de innovación valenciano.