Una concentración respalda a la coordinadora de matronas destituida en el Hospital la Plana

18/04/2024 - 

VILA-REAL. Una concentración en las puertas del Hospital de la Plana de Vila-real ha respaldado este miércoles a Soledad Carreguí tras su destitución por la dirección del centro como coordinadora del servicio de matronas tras 23 años de servicio por falta de confianza.

Manolo Fillol, ex jefe de Ginecología de la Plana, jubilado en 2016, ha manifestado que el cese de Soledad Carreguí "es una venganza por defender la Casa de Partos" y por asistir al pleno de las Corts en el que Compromís preguntó al conseller de Sanidad por este proyecto.  La Generalitat ha decidido aplazar la Casa de Partos que había anunciado el Botànic al no considerarla prioritaria en estos momentos. 

El acto ha contado con la presencia de personal del hospital y de representantes de Compromís, como la diputada autonómica, Mònica Àlvaro; y los diputados provinciales, María Fajardo y David Guardiola.  "Estamos ante una decisión injusta, sectaria y que no está pensada en la defensa del paciente o en la calidad de la sanidad pública", han afirmado desde Compromís.  


La marcha de la supervisora ha causado malestar entre el personal del servicio y la asociación de matronas Comare de la Comunitat Valenciana, que valoran el trabajo que ha realizado Carregui en la humanización de los partos. "Una matrona referente y luchadora incansable para mejorar la asistencia en el nacimiento y los derechos de las mujeres", señalan desde Comare. También ha sido arropada por toda la plantilla de la unidad de partos de la Plana.

Desde la conselleria alegaron que se trata de un puesto de libre designación y que su cambio se enmarca en la reestructuración impulsada en el organigrama del área de salud de la Plana. 

Sin Casa de Partos

Por otra parte, Compromís lamenta que el Consell decida posponer la Casa de Partos. Según la diputada Mònica Álvaro,  "la consellera no solo está aplazando el proyecto sino que lo está eliminando". En la anterior legislatura se licitó la asistencia para la redacción del proyecto de la Casa de Partos, pero este inicio se queda en suspenso. Àlvaro añade que pidió información sobre la licitación y desde la Conselleria se le contestó con "un enlace que está vacío". 

Noticias relacionadas