VILA-REAL. El departamento de Salud de la Plana ha destituido a Soledad Carreguí como coordinadora de la unidad de partos del hospital tras 23 años al frente, en una decisión que ha causado sorpresa y malestar en el propio personal del servicio. La nueva dirección surgida tras las elecciones autonómicas ha optado por relevarla por otra persona de su confianza. La plantilla del área ha trasladado su oposición a esta medida, mientras la Asociación de comadronas Comare de la Comunitat Valenciana ha manifestado su respaldo a Carreguí. Su marcha se produce poco después de que la Conselleria de Sanidad haya aplazado sine die el desarrollo de la Casa de Partos, un proyecto que defendía el área de matronas del hospital y que había planificado el Botànic.
Soledad Carreguí fue designada en el año 2000 como supervisora del área de partos del centro de la Plana de Vila-real y su gestión era muy valorada entre profesionales y pacientes, según ha destacado la asociación Comare. El área de salud de la Plana ha optado por reemplazarla argumentando que "es un puesto de confianza en el que el departamento puede designar a cualquier profesional que cumpla los requisitos para su desempeño". Añade que la nueva gerencia "ha realizado diversos cambios en el organigrama del centro, entre los que se encuentra el puesto de supervisión".
Sin embargo, este cambio ha soliviantado al personal de la unidad de partos, formada por comadronas, TCAEs, ginecólogos, celadores y limpieza, que ha expresado su "rechazo ante lo que consideran una decisión injusta e injustificada". Agradece a Carreguí su labor y resalta que cuenta también con el apoyo de las comadronas de atención primaria y de otras profesionales del área de salud.
Por su parte, la Asociación de Matronas de la Comunidad Valenciana ha expresado "su firme apoyo" a Soledad Carreguí y "la importancia de su trabajo para nuestra comunidad y para la atención materno-infantil en nuestro entorno". Ha tildado su destitución de "perdida lamentable para toda la comunidad de matronas". "Su liderazgo ha sido fundamental para promover un ambiente de trabajo colaborativo y profesional entre el equipo de ginecología y obstetricia", ha destacado.
Ha resaltado que "ha sido una figura clave en el Hospital de La Plana, liderando con dedicación y compromiso el equipo de matronas durante varios años. Su experiencia y su pasión por la atención obstétrica han sido evidentes en las mejoras significativas que hemos visto en la calidad de la atención para las mujeres embarazadas y las familias".
La organización menciona el impacto positiva de la gestión de Soledad Carreguí, en la atención a la salud sexual de las mujeres y en la comunidad en general, citando algunos reconocimientos como el premio a las mejores prácticas clínicas 2008 otorgado por el Ministerio de Sanidad y Política Social por el proyecto Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes, y en 2019 por el Protocolo: uso del agua durante el trabajo de parto, además la Gran insignia de Oro entregada por el Colegio Oficial de Enfermería en 2011.
Anteriormente, la Conselleria de Sanidad había descartado impulsar de forma inmediata una Casa de Partos en el Hospital de la Plana, una iniciativa reivindicada por las Corts Valencianas en 2021 y defendida por la unidad de comadronas del centro. La Generalitat ha eludido presupuesto en 2024 y ha considerado que es una actuación no prioritaria. El Botànic había licitado la redacción del proyecto en abril de 2023.