Hoy es 16 de julio

TENIS 

Un Alcaraz creciente también remonta ante Paul y buscará la final de Wimbledon ante Medvedev

Fotos: WIMBLEDON Y ATP

9/07/2024 - 

MURCIA. Claramente de menos a más para plantarse en las semifinales del torneo de Wimbledon. Carlos Alcaraz Garfia protagonizó otra remontada, esta ante el estadounidense Tommy Paul, al que ganó por 5-7, 6-4, 6-2 y 6-2 en 3 horas y 11 minutos, y se medirá este viernes al ruso Daniil Medvedev en la pelea por una plaza en la final del domingo. Se repetirá la semi de 2023 que se llevó Carlos.

El murciano, quien a sus 21 años es el número 3 del mundo y defiende el título en Londres, se enfrentaba a un rival de 27 y que ocupa el puesto decimotercero. Le venció en un choque muy intenso y con muchos rallies para jugarse en hierba.

Se esperaba una prueba complicada y lo fue por mucho que los dos últimos sets cayeran de forma clara del lado del favorito. A este choque se llegaba con un 2-2 en el cara a cara con los cuatro enfrentamientos, todos ellos de Masters 1.000, disputados en pista rápida y en Norteamérica. El español había vencido en los octavos de final de Miami en 2023 por un doble 6-4 y también ese año también en los octavos de final de Cincinnati por 7-6 (6), 2-7 (0) y 6-3 mientras que el estadounidense lo había hecho en la segunda ronda de Canadá en 2022 por 7-6 (4), 6-7 (4) y 3-6 y en los cuartos de final del mismo torneo en 2023 por 3-6, 6-4 y 3-6.

El de Nueva Jersey, que venía de conquistar el ATP 500 de Queen's, tampoco lo pondría fácil esta vez en la pista 1 del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres y bajo techo porque llovía en la capital inglesa, poca novedad.

Alcaraz comenzó restando bien y dispuso de hasta cuatro bolas de break nada más empezar pero no aprovechó ninguna de ellas. En su primer turno de saque se llevó el juego en blanco y acto seguido dispuso de otras dos posibilidades de quiebre. A la sexta, con un derechazo cruzado concluyente, lo logró para pasar a mandar por 2-1.

A un buen inicio le siguió un frenazo en su progresión -perdió el servicio y además sin sumar nada- y Paul, ganando por fin su saque con solvencia, volvió a tomar la iniciativa (2-3). El pupilo de Juan Carlos Ferrero perdió finura y su rival le pudo castigar -el yanqui tuvo un 30-40 y tres ventajas más para el 2-4- pero reaccionó a tiempo para volver a igualar. Después de 40 minutos el partido sólo iba 3-3 y eso después de un sexto juego en el que a Carlos le costó más de un cuarto de hora mantener el servicio. ¡Vamoooos!, gritó con fuerza el de El Palmar

Tras ese tremendo esfuerzo por parte de ambos tenistas CA pudo rascar al resto pero dejó pasar un 30-40. Le tocaba seguir yendo a remolque pero no perdió la compostura. Con 4-4 Carlos, abriendo la pista con sus golpeos, siguió apretando y dispuso de dos ventajas más pero no las hizo buenas ante un Tommy Paul que se defendió muy bien.

Alcaraz, quien sólo fue capaz de ganar una de nueve bolas de break en este set, servía para lograr el 5-5 aunque no lo tendría fácil. Un 15-30 suponía una serie amenaza para perderlo pero tampoco entonces se desesperó y su saque-volea funcionó. La lucha continuó con una hora de encuentro ya cumplida. El estadounidense, muy rápido de piernas y dándole profundidad a sus tiros, se aseguró el tie break y el español tendría que replicar para que lo hubiera. No lo hizo, cedió el servicio y así, con el 5-7, se le escapó la manga después de 1 hora y 12 minutos de pura intensidad y con el número 3 del mundo sin la regularidad necesaria para imponerse.

La tarde exigía una nueva remontada y las señales no eran alentadoras. TP empezó el segundo parcial llevándose su servicio en blanco y Carlos, muy descentrado, no encontraba la fórmula para reaccionar. De hecho, se vio 0-2 en un juego en el que encadenó fallo tras fallo, incluyendo una doble falta. Al otro lado de la red, todo lo contrario, un tenista lanzado y con la confianza plena.

No obstante, Alcaraz, que está donde está por su calidad y también por su coraje, se levantó. Tuvo un 0-40 en contra y, aunque le costó, acabó haciendo el contra break para recuperar el ánimo y la seguridad en su tenis. El 2-2 lo obtuvo en blanco pero del mismo modo consiguió Paul el 2-3. En todo caso el murciano había vuelto y, encadenando tres aces seguidos cuando hasta ese momento sólo llevaba uno, igualó también en blanco

El errático en ese momento pasó a ser Paul y CA no lo desperdició. Su tercera ruptura en el encuentro, segunda del set, le hizo ponerse por delante y entendió entonces que era el momento de poner la directa. Convirtió un 0-2 adverso en un 5-3 a favor coincidiendo con su mejora en los primeros golpeos. Aunque su rival alargó algo su resistencia en el set el mismo acabó siendo para el español.  El 6-4 con saque ganado en blanco y tras 35 minutos, menos de la mitad de lo que duró el primero. Otro ¡vamos! y a seguir.

Iniciando la tercera manga al resto el palmareño continuó amenazando y rematando. Un nuevo quiebre le puso 1-0 con un derechazo demoledor como respuesta. Daba la impresión de que lo peor había pasado pero en un Grand Slam y en unos cuartos de final nada es sencillo. Algunos errores de Carlos los aprovechó su rival para establecer el 1-1 . Fue un aviso y serio y Alcaraz pareció interpretarlo bien. Ganó dos juegos seguidos y debieron ser tres porque tuvo un 0-40 y luego una ventaja para el 4-1. El marcador se quedó en 3-2 y Paul, pese a haber perdido algo de inspiración, no dio ni una pelota por perdida

De hecho exigió una barbaridad a su adversario y tuvo hasta dos posibilidades de ruptura para haber igualado a 3. CA salió del apuro y luego, culminando con un revés al resto, se colocó mucho más cerca de llevarse el segundo set. Lo hizo sin ninguna concesión y con un saque que ya no volvió y que supuso el 6-2 tras otros 46 minutos

Faltaba otro y había que incidir en lo que le había hecho elevar su nivel en el encuentro. Pese a que el de Nueva Jersey se adelantó lo cierto es que se veía mejor al de El Palmar, que logró otro servicio en blanco y más tarde se anotó un break que le permitía continuar con su buena inercia y un nuevo juego largo y en el que logró varios puntos marca de la casa.

Carlitos aceleró, queriendo acabar pronto y, de paso, así tener tiempo para ver por la tele el partido de fútbol de España contra Francia de las semifinales de la Eurocopa. Así, tirando de repertorio, enlazó cinco juegos seguidos y no fueron seis porque Paul -muy elogiable su encuentro- rompió esa racha. No obstante, un nuevo 6-2 sería inapelable después de otros 38 minutos. Fue el broche a un choque en el que Alcaraz sumó 139 puntos por los 117 de su contrincante.

El murciano ya está en unas semifinales en las que buscará el pase a la final midiéndose a Medvedev, que se impuso al italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo. El de Moscú, de 28 años y actualmente quinto en la lista ATP, salió victorioso por 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 2-6 y 6-3 de una batalla tenística a cinco sets y de más de 4 horas. Será el séptimo duelo entre el español y el ruso y ese cara a cara marcha con un 4-2 a favor de Carlos. Dos de esos envites tuvieron lugar sobre la hierba de Wimbledon. DM venció en la segunda ronda de 2021 por un claro 6-4, 6-1 y 6-2 y CA logró el triunfo en las semifinales de 2023 igualmente de forma autoritaria con un triple 6-3. El desempate en Londres determinará el nombre del que dispute la final del domingo.

Noticias relacionadas

next