Hoy es 24 de noviembre

AVAN 04 se desarrolla en las localidades de Viver, Geldo, Vilanova d'Alcolea, Forcall y Vilafranca

Una reflexión sobre el concepto de patrimonio a través del arte contemporáneo en Castellón

23/11/2024 - 

CASTELLÓ. Cuestionar y transformar la noción de patrimonio desde sus cimientos. Este es el objetivo de AVAN, una propuesta cultural itinerante que este año llega a la cuarta edición y que se está desarrollando en las localidades de Viver, Geldo, Vilanova d'Alcolea, Forcall y Vilafranca y que se alargará hasta este domingo. El proyecto de este año lleva como título 'Despatrimonializar el patrimonio' y se convierte "en una revisión crítica que pone de relieve la relación entre patrimonio y tradición, así como las diferencias en sus objetivos y funciones dentro de la sociedad", según explicó el comisario y director técnico y artístico de la iniciativa, Rafael Tormo, durante el acto de bienvenida a los participantes, "unas diferencias que son el punto de partida para el debate sobre la despatrimonialización, un proceso que implica reevaluar qué es digno de ser considerado patrimonio y quien tiene el poder de decidirlo".

El punto de partida de este itinerario artístico y reflexivo fue el aula magna Joan Francesc Mira de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro, de los artistas que han realizado los proyectos y de representantes municipales de las poblaciones participantes. Lázaro recordó durante su intervención el valor que tiene llegar a la cuarta edición y, utilizando como referencia el título del encuentro, señaló que "muy probablemente ha sido porque no hemos patrimonializado el proyecto, es una suma de liderazgos y cada cual aporta lo que sabe, sin dejar de acompañar". En este sentido, la vicerrectora explicó que AVAN también resume una parte de las características del PEU como es «tener la mente abierta, los ojos curiosos y trabajar en el tema de los saberes».

Proyecto en Atzeneta

En la misma sesión inaugural, se presentó el proyecto realizado en Atzeneta alrededor de los hornos de cal 'Piedra, transmutación y vida en común', diseñado por Rafael Tormo y Ana Sánchez, y en el que se ha podido recrear todo el proceso de la elaboración de cal que se llevó a cabo hasta el siglo pasado.

AVAN 04, iniciativa impulsada por el Programa de Extensión Universitaria de la UJI, está abierta a la participación de artistas, técnicos y gestores culturales, mediadores, pensadores y vecinos y residentes que, durante cuatro jornadas, recorren las comarcas de Castellón de norte a sur y reflexionan a través del arte contemporáneo sobre el concepto de patrimonio buscando nuevas formas de preservar y compartir el patrimonio cultural desafiando las estructuras convencionales. En este sentido, hay que decir que "las actividades programadas reflexionan sobre la necesidad de transformar el patrimonio en un proceso dinámico y de creación colectiva, en el que el arte contemporáneo se convierte en agente fundamental para revalorar y resignificar aquello que denominamos cultura y memoria", explica Tormo.

La primera parada de la travesía

La primera parada de la travesía cultural por las comarcas de Castellón fue Vilafranca, localidad que acogió las primeras propuestas artísticas del encuentro. Allí, se llevó a cabo la inauguración del proyecto 'Final de carrera', del artista Jordi Mitjà, que invita a reflexionar sobre la fábrica Marie Claire y la despatrimonialización de este icono industrial. Los participantes de AVAN también disfrutaron del paseo nocturno 'Donde la luz llegue', fruto de la mediación de Silvia Miralles y Javier Soligó.

La segunda jornada se inició en Forcall con la mediación 'El pueblo a cada paso' de Lola Falsera y Paula Guardiola. Más tarde se inauguró el proyecto artístico 'Sentar con la memoria. Patrimonio contado' de Lara Ordoñez en el Convento de Blai Berga, un trabajo que integra prácticas textiles y artesanales. A continuación, Óscar Cornago, investigador del CSIC, ofreció una reflexión sobre los procesos de patrimonialización y la importancia de mantener el carácter dinámico de estos. Por la tarde, AVAN se desplazó a Vilanova d'Alcolea. Allí, el antropólogo, maestro y periodista Josep Joan Segarra habló sobre la memoria y la patrimonialización popular. Por su parte, María Vidagany estrenó su proyecto '10 veces 100 para contar 1.000', que reivindica la preservación de los olivos milenarios de la zona.

Actividades en Geldo y Viver

La primera parada para la jornada de este sábado será Geldo. El programa se iniciará con la propuesta de mediación 'Pasado y presente islámico', a cargo de Sohuila Hammoum, un paseo por la huerta de Geldo que tiene como objetivo recuperar la memoria árabe local. Posteriormente, en el Castillo Palacio de los Duques de Medinaceli, Ro Caminal inaugurará 'Espacio Memoria//Fadae Addakira', un proyecto dedicado al diálogo intercultural entre la comunidad local y los recién llegados de origen magrebí. Más tarde, la artista Salomé Rodríguez compartirá conocimientos sobre 'Epistemologías del Sur'.

La jornada continuará por la tarde en Viver con la intervención de Agustín Pérez Rubio sobre la descolonización de museos. La siguiente acción será la inauguración del proyecto 'Datzarbe. Dada, agente utópico despatrimonializante' de Moisés Mañas, que propone una experiencia audiovisual sobre la relación entre patrimonio e identidad socioeconómica. La propuesta busca la convivencia y transformación entre los elementos tangibles de su patrimonio natural e hidrográfico, como el agua, las fuentes y las estructuras de regadío, y los datos intangibles relacionados con estos mismos elementos. El encuentro culminará este domingo, en Segorbe, con una sesión de conclusiones donde los participantes podrán compartir reflexiones sobre los procesos de patrimonialización y las nuevas formas de entender y transformar el patrimonio cultural.

El proyecto de este año también se ha centrado en una colaboración activa con las comunidades locales y las cinco artistas en residencia han trabajado directamente con los centros escolares de cada localidad, desarrollando un enfoque inclusivo y participativo que busca enriquecer la narrativa cultural desde la misma comunidad. Así, según explica Rafael Tormo, "AVAN se presenta como un desafío a las narrativas preestablecidas sobre el patrimonio y como una invitación a repensar y transformar la memoria colectiva hacia una comprensión más compleja, auténtica y plural de la cultura".

La iniciativa también cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana dentro del convenio de colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo para el desarrollo de actividades de difusión y transmisión de la cultura y del convenio de colaboración de Universidades para la formación de profesionales de la cultura 2024, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castelló.


next