Hoy es 22 de abril y se habla de

manifestación de ugt

Unas 200 personas se manifiestan por la parálisis del convenio del azulejo

Fotos: CARLOS PASCUAL

24/01/2024 - 

CASTELLÓ. Al rededor de unas 200 personas se manifestaron este miércoles en el centro de Castelló de la Plana ante la paralización de las negociaciones del nuevo convenio del sector del azulejo, con especial implantación en la provincia. La manifestación había sido convocada por el sindicato UGT a las siete de la tarde, a partir de cuando la concentración empezó su trayecto a lo largo del casco histórico de la capital de la Plana.

Se trata de la segunda manifestación con motivo del nuevo convenio. Los sindicatos UGT y CCOO ya llevaron a cabo una movilización el pasado 1 de noviembre, y su intención era mantener la presión pasadas las Navidades, como está ocurriendo, para sostenerla, si no hay avances en la mesa de negociación, hasta la celebración de la feria internacional del azulejo, Cevisama, que celebra su 40 aniversario y se desarrollará del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia.

Tampoco los sindicatos estuvieron presentes en la presentación del Manifiesto por la economía de Castellón (especialmente, por la crisis del azulejo) presentada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) junto a las patronales del clúster cerámico en la sede de la patronal estatal CEOE, en Madrid.

Las convocatorias han llegado después de que, a mediados de octubre, se rompiera la negociación entre las organizaciones sindicales y la patronal del sector, especialmente por el punto relativo a la subida salarial. En el último encuentro, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que preside Vicente Nomdedeu, planteó una mejora del convenio colectivo con una subida de las retribuciones del 6% para los próximos tres años frente a las posturas sindicales, que exigen una subida salarial del 10% para los tres años.

Foto: CARLOS PASCUAL

Los convocantes han denunciado que los ERTEs producidos en esta industria a causa de las subidas del precio del gas han conllevado que "en la mayoría de los casos vean afectada el 50% de su prestación por desempleo, suponiendo una merma grave en sus ingresos y en un contexto de subida generalizada del coste de la vida".

Con esta protesta, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT PV ha reclamado que la patronal del sector "esté a la altura" del peso que representa esta industria en la economía y asuma los acuerdos alcanzados en el ámbito estatal en materia retributiva en el AENC, con el objetivo de "enfrentar unidos, mediante el diálogo social, un proceso de transición energética, adquiriendo un compromiso con el empleo", ha señalado el sindicato.

UGT reclama un convenio de la cerámica que "no empobrezca a los trabajadores y trabajadoras del sector y un futuro con garantías". Además, reivindica que las ayudas que recibe la cerámica se vinculen al empleo y a un "convenio justo", y que se active el Mecanismo RED. Para UGT, el esfuerzo realizado por parte de la plantilla "no es correspondido por parte de la patronal". Atribuye el cierre de empresas y la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo a "problemas económicos arrastrados del pasado y no como consecuencia de la subida del precio del gas".

En ese sentido, el sindicato ha señalado que, "gracias al esfuerzo realizado con los ERTEs y a las ayudas directas a las empresas solicitadas a las administraciones por parte de todos los agentes sociales, se ha conseguido equilibrar los balances económicos de las empresas".

Noticias relacionadas

next