CASTELLÓ. Cerca de mil personas se han dado cita en la tarde de este sábado en la zona del faro de Nules para reclamar la regeneración de la costa en este término municipal y la instalación de espigones que permita regenerar los arenales. Para la ocasión, todos los partidos con representación municipal, así como parlamentarios nacionales, estuvieron presentes y apoyaron un manifiesto que se leyó en el que se señalaba la necesidad de acometer estas obras.
Bajo el lema #Espigones ya la concentración había sido convocada por el Ayuntamiento de Nules, la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen y la Asociación de Vecinos Playa de Nules. En la manifestación se pudieron ver caras destacados representantes políticos, como los senadores del PSOE, Josep Lluís Grau y Artemi Rallo, así como los diputados nacional y provincial del PP, Óscar Clavell y Elena Vicente-Ruiz., entre otros.
Los diferentes grupos municipales han mostrado también unidad al leer conjuntamente el manifiesto, en concreto han sido los portavoces de los partidos CeN, PP, PSPV-PSOE y Més Nules, con representación en el Ayuntamiento de Nules, los encargados de dar voz a las reivindicaciones. El acto se ha clausurado con la intervención del presidente de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen, Manolo Oliver y del alcalde de Nules, David García.
El manifiesto contempla la exigencia a las diferentes administraciones de prestar atención a tres puntos principales: En primer lugar al Ministerio para la Transición Ecológica, para que presupueste y ejecute las obras neceasarias para proteger y promover la regeneración de la costa de Nules, así como la de las poblaciones del litoral de la zona sur de la provincia de Castellón, redactando los proyectos necesarios y adjudicando las obras por la vía de urgencia.
De otro lado, también exigen a las instituciones y autoridades competentes de la Comunitat Valenciana que den el apoyo que el pueblo de Nules y que exijan al Gobierno central su implicación en la resolución de la regresión de la Playa de Nules y de los pueblos de Castelló Sur.
Finalmente, el manifiesto pide que el diálogo entre los representantes del pueblo de Nules y las instituciones competentes se desarrolle en un marco de máximo respeto, atención y empatía por parte de los responsables nacionales, de la Generalitat Valenciana y del Servicio Provincial de Costas de Castelló, buscando el bien común y la atención a sus ciudadanos.
Desde las entidades organizadoras se señala, a través del manifiesto, que “no podemos aguantar más este sentimiento de abandono, exclusión y discriminación por parte de las instituciones responsables... y consideramos que éste es un problema político y como tal, deben darle solución nuestros políticos”.
En este acto, según alude el comunicado, “queremos alzar la voz diciéndoles que nuestra playa no puede esperar más, nos sentimos claramente perjudicados por la falta de decisiones políticas que nos apoyen y necesitamos con la mayor urgencia que se destinen las inversiones necesarias para proteger y regenerar la totalidad de nuestra playa”.