VALÈNCIA. Una de las principales tareas de Rubén Baraja desde que llegara al banquillo del Valencia CF para evitar el cataclismo de un descenso de categoría era la de cerrar la portería habida cuenta de la cantidad de goles encajados por el equipo en las anteriores jornadas ligueras.
Tres partidos después de la llegada del Pipo y tras haberse enfrentado a rivales como Real Sociedad o Barcelona, se puede decir que el equipo está mucho más equilibrado en la faceta defensiva. Sin embargo ahora los problemas son muy evidentes en la parte ofensiva. Al equipo se le manifiestan todas sus carencias a la hora de buscar la portería rival.
Sin ir más lejos, encontramos que el Valencia ha conseguido sólo 4 goles en liga desde que comenzara el 2023. Y aún es más alarmante el detalle de que dos de esos cuatro goles se consiguieron en un sólo partido ante el Almería (y que además no le sirvieron para ganar) y los otros goles se los marcaron Athletic de Bilbao y Real Sociedad en propia portería (Lekue y Zubeldia).
El último jugador que festejó la autoría directa de un gol (Castillejo lo celebró ante el Athletic pese a la colaboración de Lekue) fue José Luís Gayà ante el Almería quien introdujo en la meta andaluza un balón rechazado en corto por el meta Fernando tras un lanzamiento de Justin Kluivert; pero eso fue el 23 de enero.
La racha lejos de Mestalla adquiere el calificativo de dramática. No ha hecho un sólo gol fuera de Valencia en todo lo que llevamos de 2023. Son 5 encuentros consecutivos sin marcar ni un solo gol (Valladolid, Madrid, Girona, Getafe y Barcelona). Hay que irse hasta el 31 de diciembre de 2022 para encontrar un gol del Valencia fuera de casa. Concretamente en el minuto 21 del partido de La Cerámica ante el Villarreal (partido en el que el Valencia cayó derrotado por 2-1). El cómputo global nos dice que el Valencia CF lleva una sequía a domicilio de 519 minutos y que no sabe lo que es marcar un gol para sumar puntos desde el conseguido por Samuel Lino en Anoeta el 6 de noviembre.
La tabla de goleadores del conjunto de Mestalla la encabeza Edinson Cavani con 5 dianas (2 de ellas de penalti), tras él aparecen con 3 goles Castillejo y Kluivert, con 2 dianas están Diakhaby, Lino y Almeida y completan con un gol Cömert, Guillamón, Duro, Carlos Soler, Lato, Nico, Marcos André, Gabi Paulista y Gayà. El conjunto de Mestalla se encuentra en cuanto a su propia relación de goleadores cerca de equipos como Sevilla (En Nesyri 5 y Gudelj, Rafa Mir y Oliver Torres con 3), Valladolid (Sergio León con 5, con 3 Larín y con 2 Roque Mesa), Almería (6 para El Bilal, 3 para Ramazani y Baptistao y 2 para Portillo, Melero y Luís Suárez) o Elche (6 para Pere Milla y 3 para Ponce, Boyé y Carmona). Se encuentra en parámetros ligeramente superiores al Cádiz (3 goles para Lucas Pérez y Alex Fernández, y 2 para Bongonda, Escalante y Guardiola) y se encuentra muy por detrás de equipos que se juegan también la vida y que tienen futbolistas que son una garantía de con vistas a la meta rival. El Celta tiene a Iago Aspas con 9 dianas y a Gabri Veiga con 8, el Espanyol cuenta con los 11 goles de Joselu y los 8 de Martin Braithwaite, y el Getafe tiene a Enes Unal con 10 goles y a Borja Mayoral con 6.
En ese sentido cabe destacar que en la zona baja de la tabla -pese a todo- el Valencia cuenta con uno de los mejores registros goleadores de la zona baja de la tabla con 27 dianas. Igualado por Sevilla y superado por las 28 del Almería y los 30 del Espanyol. Celta con 26, Getafe con 23 y Cádiz, Valladolid y Elche con 18 están en un registro anotador inferior al equipo de Mestalla.
En Liga, Cavani no ve puerta desde el 31 de diciembre de 2022 (ante el Villarreal en La Cerámica), Hugo Duro desde el 4 de septiembre, Marcos André desde el 17 de septiembre, Kluivert lo hizo el 23 de enero, Lino el 6 de noviembre y Castillejo (en colaboración con Lekue) el 11 de febrero.
Es urgente que los futbolistas de ataque rompan con la sequía y empiecen a ver puerta para ayudar al equipo a salir de la zona más baja de la tabla clasificatoria. De lo contrario, no servirá para nada la mejoría defensiva apuntada en los últimos partidos.