VALÈNCIA (CP/EP). Blanca Paloma se convertirá ese sábado en la primera ilicitana en concursar en el festival de Eurovisión, que este año acoge el M&S Bank Arena de la ciudad de Liverpool. Reino Unido organiza este año el certamen tras la victoria en 2022 de Ucrania, una celebración compartida entre los dos países que volverá a poner en juego el micrófono de cristal. Blanca Paloma es la primera solista valenciana en competir desde el año 1972, cuando participó Jaime Morey con su tema ‘Amanecer’. Lo hará con el tema ‘Eaea’, con el que venció en el Benidorm Fest 2023 frente a otras candidaturas como ‘Quiero arder’ de Agoney o ‘Nochentera’ de Vicco, este último convertido en uno de los grandes éxitos de la edición. A unas horas de la celebración de la gran final, repasamos las claves de una candidatura que quiere hacer historia.
“A mí me gustaría, nada más que por hacer la prueba, que mandaran a una que cantara una canción española a Eurovisión. Verás como no quedaba en la cola. Una intérprete y una canción de España, una canción de nosotros, como cantan las mexicanas y los mexicanos y como cantan con los tangos los argentinos”. Estas palabras de Lola Flores se viralizaron entre los seguidores del festival poco después de elegir a Blanca Paloma como nueva representante de España. La cantante volvía a llevar el flamenco al certamen, un género poco explotado, con casos muy puntuales como el de Remedios Amaya y su ‘Quién maneja mi barca’. Lo hará, eso sí, desde un punto de vista contemporáneo. Así, ‘Eaea’ -compuesta por José Pablo Polo, Álvaro Tato y la propia Paloma- se presenta como un corte de flamenco electrónico, un tema que tira del folklore español aunque fusionándolo con sonidos actuales. El resultado es una canción que Blanca Paloma presenta como una suerte de nana que canta en homenaje a su abuela Carmen.
La coreógrafa Paula Quintana lleva casi una década encadenando proyectos de danza sobre las tablas de los teatros. En 2023 se enfrenta a un medio nuevo, la televisión, ya que es la encargada de la puesta en escena de Blanca Paloma, para quien ha creado una coreografía con "movimientos ad hoc para los planos de las cámaras”, un proyecto ideado para el Benidorm Fest que se trasladará casi de manera idéntica al escenario de Liverpool. "Blanca siempre habló de que quería participar en un baile, en algo tradicional que a ella la vinculaba con los cuidados y con la nana, con esta cosa de las mujeres que cuidan de generación en generación, para a partir de ahí, empoderarse y compartirlo”, explica a Europa Press. Por eso, las bailarinas se mueven en este "movimiento medio circular y medio ritualístico, y acaban lanzándolo al aire y compartiéndolo".
"Soy una persona muy curiosa y vengo de una formación multidisciplinar, porque realmente me interesa mucho encontrar diferentes maneras de llegar a la gente. Esto es una manera nueva para mí de la que estoy aprendiendo mucho también, y es genial porque hay cosas que se pueden hacer con una cámara que no se pueden hacer en directo. Por ejemplo, un primer plano de unos ojos no se puede hacer en un escenario”. Pese a ello, Quintana explica que en los escenarios cada vez más se mezcla el directo con el audiovisual: "Estamos viendo propuestas que meten la cámara más en los directos", como el show del tour Motomami de Rosalía. "Yo creo que es el futuro. Abre un campo y una dimensión que es fantástica, y todos estamos ya digitalizados”.
Aunque las apuestas de pago no siempre son un buen indicador para adivinar el resultado final, sí que sirven al público eurofán como termómetro de cómo están siendo recibidas las candidaturas. En este sentido, la ilicitana puede respirar tranquila pues durante toda la temporada se ha mantenido en el ‘Top 10’ con posibilidades de victoria en las casas de apuestas y, no solo eso, sino que en los últimos días ronda los cinco primeros puestos. El puesto número uno, sin embargo, lleva semanas con un nombre fijado: Loreen de Suecia.
Que Blanca Paloma es una de las favoritas para hacerse con el micrófono de cristal está claro, pero no es la única que está en la carrera. Todos los ojos están puestos también en Loreen, quien ya ganó el festival en 2012 con la anción ‘Euphoria’, a la postre uno de los grandes éxitos surgidos de Eurovisión. La sueca vuelve a intentarlo este año con ‘Tattoo’, canción que se ha situado como favorita desde su publicación. A pesar de todo, no todos dan por hecha su victoria, una competencia en la que también quiere su lugar el popular Käärija, representante de Finlandia, cuyo bolero verde se ha convertido en todo un símbolo y su tema ‘Cha cha cha’ en uno de los más aplaudidos por los seguidores del festival. La israelí Noa Kirel y su ‘Unicorn’ también opta a la victoria con una actuación en la que tiene gran peso la coreografía, con un dance break incluido que a muchos espectadores le harán pensar en Chanel y su ‘SloMo’. Ucrania, Francia o Noruega también se sitúan entre los países favoritos para una victoria que se peleará este sábado en Liverpool.
Benidorm, Elche… y Sagunt. La ilicitana se hizo con el ‘billete’ para ir a Eurovisión 2023 en la pasada edición del Benidorm Fest, un viaje que seguirá marcado por los guiños a la Comunitat Valenciana. Esta semana la BBC, cadena que asume la organización del certamen tras la victoria de Ucrania en 2022, ha compartido los making of de las postales con las que se presentarán los artistas segundos antes de su actuación, con Blanca Paloma en el teatro romano de Sagunt como marco para la candidatura española. Más de cien millones de telespectadores verán imágenes del teatro valenciano este sábado, un espaco que recorre la intérprete de ‘Ea ea’ para dar pie a su actuación. Según han explicado desde el propio Ayuntamiento de Sagunt, “el nivel técnico del rodaje fue de los más exigentes que se han visto ya que para crear la postal de 30 segundos, el equipo estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde”.
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The world is Blanca Paloma’s stage! What a setting for a #Eurovision2023 postcard ???? pic.twitter.com/1CFvR2EvFP
— BBC Eurovision (@bbceurovision) May 6, 2023
Elche se convertirá en uno de los epicentros de actividad ‘eurovisiva’ este fin de semana. El ayuntamiento de la localidad instalará una pantalla gigante para ver a Blanca Paloma en el parking de Candalix y otra en la Plaza Mayor de El Altet para retransmitir la final del festival para apoyar a la ilicitana en su camino a la victoria. En ambos espacios comenzará la actividad a partir de las 19 horas con una sesión de ‘tardeo’ para la que se contará con la animación del dj Álvaro Fenoll en El Altet y del dj Aitor Belda en Candalix.