VALÈNCIA. Tres, dos , uno… Despegamos. El XI Campeonato de Castellón de Golf (WAGR) ya es una realidad. Este torneo es una de las citas subrayas con rotulador en el calendario de campeonatos deportivos de la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana. Por este motivo, no es de extrañar la presencia de un centenar de jugadores en el recorrido de Panorámica Golf en busca del ansiado trofeo. No cabe duda que se van a vivir unas jornadas de muy buen nivel que despertarán la atención de los aficionados a este espectacular deporte.
La cita en Panorámica Golf es una atractivo para los jugadores. Muchos de ellos, ya con ranking, acuden a esta edición del Campeonato de Castellón buscando arañar un buen puñado de putos con los que escalar en la clasificación mundial amateur. Otros tantos, por contra, intentarán dar el cien por cien para 'rankearse' y hacerse un hueco entre los mejores. Esa es la recompensa y en muchos casos el requisito indispensable para todos aquellos jóvenes que sueñan con formarse a posteriori en una Universidad norteamericana.
Aunque siempre es injusto hablar de nombres propios, los versados en materia de golf saben de lo que hablamos, no podemos evitarlo. Si nos fijamos en el HCP, hay que destacar en el apartado femenino la presencia de Julia Ballester (-3,9), Xinyi Gu (-1,2 o Ángela Gómez (-1,0), por citar algunos ejemplos. Si hablamos del partido masculino, señalamos con el dedo a Rubén Lafuente (-4,5) -que atraviesa un gran momento de forma-, Pablo Pérez (-3,2) o el actual defensor del título Carlos Abril (-2,8).
La modalidad de juego será la de individual Stroke Play Scratch con salida por los dos tees. El corte está previsto para la segunda jornada (sábado) y que superarán los 41 primeros y empatados en el bloque masculino y las 19 mejores y empatadas en el bloque femenino. Especialmente atento estará el Comité de Competición a las fuertes rachas de viento que se esperan para este fin de semana.
Por otra parte, la Real Federación Española de Golf, a instancias del Comité de Honores y tras aprobación de la Junta Directiva, ha aprobado la concesión a José Luis Ballester de la Medalla de Oro al Mérito en Golf en reconocimiento a su relevante actuación en el ámbito de este deporte. El jugador de la FGCV formó parte del equipo español que ganó el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos durante el pasado verano. Alejandro Aguilera, Javier Barcos, Luis Masaveu, David Puig y Quim Vidal también han sido distinguidos por su consecución del máximo galardón en el recorrido inglés de St. Royals and George.
La España de José Luis Ballester sumó con ello su quinto oro tras los obtenidos anteriormente en las ediciones de 1997, 2003, 2014 y 2018 de la mano en su momento de golfistas como Sergio García o Jon Rahm. Con extrema brillantez y desarrollando una trayectoria sólida del primer al último día, España fue la mejor en la primera fase. Posteriormente confirmó sus buenas sensaciones ganando a Irlanda en cuartos de final, tumbó a la potente Dinamarca en semifinales y certificó el triunfo ante Suecia en la final.