MURCIA. En plan demoledor para certificar el pase a los cuartos de final. Carlos Alcaraz Garfia venció al ruso Roman Safiullin por 6-4 y 6-2 en 1 hora y 28 minutos y ya está a un solo triunfo de pelear por las medallas en el torneo individual de los Juegos Olímpicos de París 2024. Irá a por él este jueves ante el estadounidense Tommy Paul.
Alcaraz, quien a sus 21 años es el tercer jugador del mundo y segundo cabeza de serie en esta competición, venía de ganar con apuros al neerlandés Tallon Griekspoor por 6-1 y 7-6 (3) y con más claridad al libanés Hady Habib por 6-3 y 6-1.
Este miércoles jugaba por segunda vez contra Safiullin, tenista de 26 años y que ocupa el puesto 66 del ranking ATP y llegó a ser el 36 en enero de este año. El precedente se dio en la segunda ronda del Masters 1.000 de París Bercy en 2023 y el de Podolsk se impuso por 6-3 y 6-4.
El segundo duelo entre ambos se produjo en la misma ciudad, esta vez en la tierra batida de una pista Suzanne Lenglen llena -10.000 espectadores-, y en otra tarde muy calurosa en la capital francesa.
El partido comenzó con tres puntos seguidos de Safiullin (40-0) pero le sucedieron cinco consecutivos de Alcaraz para anotarse el primer break. El buen inicio del murciano tuvo su continuidad al servicio y la racha se alargó a nueve puntos del tirón para lograr el 2-0 en blanco. Hubo uno más y no se detuvo Carlos para lograre la segunda ruptura.
El partido le iba rodado pero reaccionó Safiullin y lo hizo recuperando uno de los break y además sin que su oponente puntuara. Luego apretó con el 2-3 al saque pero hasta ahí porque Alcaraz se volvió a aplicar y sumó su cuarto juego y nuevamente sin conceder nada. El de El Palmar demostró el deportista que es en una acción en la que el juez de silla cantó fuera en un tiro del ruso. Carlos tenía dudas y se quedó mirando el bote, lo que hizo que el árbitro bajara de su asiento y rectificara cuando ni siquiera Safiullin había reclamado. El punto se volvió a jugar y lo ganó el español.
El choque siguió con cada tenista ganando su servicio y así Alcaraz mantuvo la iniciativa con el 5-3 y cerró el set con el 6-4 después de 44 minutos. Un tremendo derechazo completó la faena en esta manga.
La segunda comenzó igual que la anterior. La tercera bola de quiebre la hizo también buena el español, que puso el 1-0 en blanco al resto y acto seguido le dio continuidad a lo hecho ya echando la pelota al aire. Con la solidez por bandera, por mucho que cometiera algún error fuera de guion, el joven tenista palmareño mantuvo el tono. Dos aces consecutivos le llevaron al 3-1 y a continuación tuvo un 15-40 a favor que esta vez no aprovechó. Pudo pagarlo pero, concentrado, no lo hizo y se llevó su siguiente saque (4-2). ¡Vamos¡, gritó mientras se cerraba el techo de la cancha por amenaza de lluvia.
Fue más allá otra vez al resto para establecer el 5-2 y dejando un punto apoteósico en el que se vio acorralado por su rival y corriendo de un lado a otro de la pista hasta que se sacó un revés demoledor. Serviría para firmar el pase y lo hizo tras otros 44 minutos y rematando con su tercer ace en un encuentro en el que dominó con claridad: 61-43 en puntos ganados.
Lo siguiente para Carlos en lo que hace referencia a los individuales lo tendrá ante Tommy Paul, de 27 años y número 13 del mundo. El de El Palmar y el de Nueva Jersey se cruzaron en cinco ocasiones y el cara a cara arroja un 3-2 a favor de Alcaraz., incluyendo la confrontación de cuartos de final del pasado Wimbledon con remontada (5-7, 6-4, 6-2 y 6-2).
En 2023 Carlos venció a Tommy en los octavos de final del Masters 1.000 de Cincinnati (7-6 (6), 6-7 (0) y 6-3) y también en los octavos del Masters 1.000 de Miami (6-4 y 6-4). El estadounidense, por su parte, ganó en los cuartos de final del Masters 1.000 de Canadá (3-6, 6-4 y 3-6) y en la segunda ronda de ese mismo torneo en 2022 (7-6 (4), 6-7 (7) y 3-6). Será, por lo tanto, el sexto duelo entre ambos y el primero sobre arcilla estando en juego el pase a las semifinales de París 2024... y eso ya es pelear, al menos, por el podio.