CASTELLÓ. El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, de Vila-real acoge este jueves, a las 19.00, la primera sesión del decimotercer ciclo 'Conferencias Blancas' impulsado por el aula de Filosofía, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, que pondrá el foco en una de las herramientas que ha traído la inteligencia artificial, el ChatGPT.
Así, bajo el título 'Chat GPT, ¿amenaza u oportunidad?', Julio Gonzalo Arroyo, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y vicerrector adjunto de investigación y transferencia de la UNED será el encargado de analizar esta aplicación que, como apunta Gonzalo, “es un supercuñado”.
Así la definió este experto en una entrevista realizada hace solo unos meses en un programa de la Cadena Ser de Castellón. “ChatGPT produce una ilusión de pensamiento racional irresistible. Pero no deja de ser un modelo de lenguaje que no razona ni dispone de conocimiento fiable sobre el mundo”, comenta este experto en su perfil de Twitter respecto al ChatGPT.
Por su parte, el coordinador de Conferencias Blancas y profesor-tutor de la UNED, Juan Luis Sánchez, indica que apostaron por este tema para abrir la decimotercera edición de Conferencias Blancas debido “a la irrupción brutal” de esta aplicación que ha despertado un gran interés en la universidad y en la sociedad en general de cara a analizar los peligros, retos y oportunidades que ofrece actualmente.
Sánchez recuerda que Conferencias Blancas nació en el curso 2010-2011 y, desde entonces, se han organizado más de un centenar de sesiones con temáticas de toda índole. Como siempre, recuerda el coordinador de esta iniciativa abierta a toda la ciudadanía y que puede seguirse también en directo, “apostamos por programar intervenciones sobre temáticas de actualidad y asuntos sensibles que resulten de interés para la sociedad, que inviten a reflexionar”. Para este 2023-24 está prevista la realización de nueve conferencias.
El nuevo director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia asume lo "delicado" de su situación económica y apuesta por una mayor colaboración con entidades privadas para exprimir al máximo las "impresionantes" posibilidades que ofrece la UNED y bajar la edad media de su estudiantado