VALÈNCIA (EP). Unides Podem-Esquerra Unida ha presentado este jueves su programa electoral para los comicios del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana, que incluye la creación de empresas públicas autonómicas en "sectores estratégicos", como la distribución de alimentos y la energía; la ampliación del parque público de vivienda y la reversión de servicios privatizados.
Así lo han expuesto en una rueda de prensa este jueves el candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, la número 2 por la provincia de Valencia y coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo y la candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima.
El programa electoral autonómico abarca la vivienda, los servicios sanitarios, el precio de los alimentos, la "planificación econlógica" de la economía y la protección del territorio, entre otros aspectos.
Entre las medidas, Illueca ha planteado "el impulso desde el gobierno valenciano de empresas públicas en todos los sectores estratégicos que más críticamente afectan al bienestar de la ciudadanía", "a semejanza de lo que existe en algunos países europeos de nuestro entorno que son un modelo de desarrollo social y un ejemplo del camino" que aspiran a seguir.
En esa línea, se ha referido a la creación de "una cadena de supermercados públicos potente" y "articulada con la producción local, el tejido económico autóctono", el "mundo rural" y que colabore con el tejido cooperativo valenciano.
Illueca ha asegurado que esta medida conllevaría una bajada de precios de los alimentos y se traduciría "en términos más favorables para estos sectores productivos que están sufriendo las prácticas de un capitalismo monopolista despiadado por parte de las grandes superficies", así como en una mejora de condiciones laborales para los trabajadores.
"La prioridad es que nada menos y nada más que las necesidades alimentarias de la población", ha remarcado, antes de señalar el ejemplo de Suecia y otros países de Europa, cuya experiencia demuestra que estas empresas públicas "pueden ser más eficaces que las grandes distribuidoras privadas en la satisfacción de necesidades sociales" y han generado "un circuito económico alternativo alrededor de la producción local", ha indicado.
Del mismo modo, el "nuevo Consell" planteado por Illueca "impulsará una empresa pública de energía que planifique el despliegue de las energías renovables protegiendo nuestro territorio y que garantice una distribución equitativa de un bien absolutamente esencial para el bienestar de la ciudadanía, pero sobre todo para el desarrollo económico y social".
En esa línea, también ha propuesto "impulsar una industria farmacéutica pública desde el Consell". "La ciudadanía percibe que la industria farmacéutica no sirve al interés general cuando va a la farmacia y ve que faltan algunos medicamentos básicos. Lo percibe cuando asiste atónita a las prácticas de la industria farmacéutica que atienden sólo a la lógica de sus propiedades", ha criticado.
También ha incluido en el "centro del nuevo Consell" trabajar en "la base de un nuevo sistema público de vivienda", dando continuidad a políticas que "se han mostrado exitosas" pero en las que hay que "profundizar" como la rehabilitación de barrios y la ampliación del parque público. Esto último, ha afirmado, deberá ser el "tronco" de la política de vivienda.
Illueca ha puesto el foco en que la Conselleria que dirige está llevando a cabo un plan para construir 2.400 viviendas, del que esta semana se ha resuelto la adjudicación del concurso de solares para la edificación de 1.100 viviendas en toda la Comunitat en régimen de alquiler asequible, con una inversión de 150 millones de euros.
Se trata, ha destacado, del "programa de construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible más importante en la historia de la Comunitat" y ha afirmado que ya se está trabajando en una segunda edición. También ha mencionado sacar adelante la Ley de Barrios, que "lamentablemente quedó frustrada" en esta legislatura.
Illueca ha subrayado que las medidas presentadas por la confluencia son un "plan de gobierno" para una Comunitat Valenciana "más sostenible, más horizontal y más democrática" y ha asegurado que la formación está "preparada para gobernar" y quiere constituir "un Consell que esté a la altura de lo que la sociedad valenciana necesita". Además, ha reivindicado las medidas "vanguardistas" de Unides Podem -EUPV durante la legislatura en materia de vivienda, transparencia y memoria democrática.
El candidato ha asegurado que "ha llegado el momento de extender esta vocación de trabajar para las mayorías sociales a otras partes" de la gestión y que, en las negociaciones que se produzcan para formar un nuevo gobierno valenciano a partir del 29 de abril, la confluencia hará hincapié en "transformar" también la propia Generalitat", para convertirla en una "administración emprendedora" y "republicana" que "intervenga en la economía, que pilote la transición ecológica y tenga un papel protagónico en la construcción de una nueva economía al servicio de los valencianos".
Illueca ha abogado por una Generalitat "planificadora" con el horizonte puesto en la transformación del modelo productivo y, para ello, ha apostado por "estructuras propias" con un Consejo Económico Social que "se territorialice" y ofrezca un "diagnóstico veraz desde abajo", en diálogo con ayuntamientos y comarcas.
Así, ha defendido una "transformación de la política territorial" que "proteja nuestro territorio y anteponga el bienestar general a cualquier otra consideración". "Hay una connivencia del viejo bipartidismo para convertir el despliegue de las renovables en una burbuja especulativa, donde están metidos el oligopolio eléctrico y los fondos de inversión que se han sumado a la fiesta".
En materia de sanidad, Illueca ha indicado que es fundamental continuar con la desprivatización; reforzar la Atención Primaria hasta que represente el 25% de las inversiones en este ámbito y ampliar la atención en salud mental y salud bucodental.
Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha puesto el foco en "la reversión de los servicios públicos privatizados". "Para nosotros es fundamental que el servicio público, como su nombre indica, sirva a la ciudadanía y no a las grandes empresas, porque está demostrado que esos servicios, si se prestan directamente, son más económicos, el mucho mejores y no precarizan las relaciones laborales. Sabemos que hemos dado paso en esa línea esta legislatura, pero nosotros queremos ser muchísimo más ambiciosos", ha señalado. Así, aunque se ha revertido el servicio en el hospital de Torrevieja o las estaciones de ITV, "queda muchísimo por avanzar".
Bajo esa perspectiva de que "queda muchísimo por avanzar", ha deseado un "cambio en la correlación de fuerzas" del Botànic donde Unides Podem pueda "insistir precisamente en políticas como estas y poner en el centro a las personas".
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima, ha destacado que se trata de un programa elaborado "en constante comunicación con la sociedad civil" para el que se ha dialogado con asociaciones, cooperativas y organizaciones sindicales. También ha subrayado la "mirada municipalista" del plan.