CASTELLÓ. El 8 de marzo es una fecha señalada por ser el Día Internacional de la Mujer. Este año además, conforme a los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, es la fecha que establece la obligatoriedad a las empresas con 50 o más personas trabajadoras de tener el Plan de Igualdad elaborado y registrado ante el REGCON. “El Plan de Igualdad conlleva obligaciones a las empresas pero también ventajas. Se está demostrando que mejora el clima laboral, potencia la motivación y productividad. Además, posibilita la solicitud de ayudas y subvenciones y el acceso a contratos públicos. La Igualdad de Género es un tema transversal, estructural. No solo es un derecho, es uno de los fundamentos para construir el futuro” declara Ignacio López-Lapuente, director general de Unimat Prevención.
“Los Planes de Igualdad permiten obtener la información y el análisis para la puesta en marcha de medidas de orden preventivo que eviten o disminuyan los riesgos psicosociales derivados de situaciones de desigualdad, desarrollando así el Plan de Prevención de la empresa.” explica Raquel Bou, responsable de la Unidad de Igualdad y gestión de personas de Unimat Prevención y añade “Nuestra experiencia ayudando a muchas empresas a contar con un plan de igualdad nos muestra las bondades de ello. Tenemos capacidad de gestionar con agilidad sus necesidades y los resultados son evidentes”.
Según datos del Ministerio del Trabajo y Economía Social, en el año 2021, de las empresas inscritas en la Seguridad Social, un 11% tienen de 10 a 49 trabajadores/as, un 2% tienen de 50 a 249 trabajadores/as y un 4% más de 250 trabajadores/as. Por lo tanto, aquellas empresas con plantilla superior a 250 personas aglutinan al 40% de las personas trabajadoras inscritas en la Seguridad Social. Las empresas de 50 a 249 personas asumen un 17% de la fuerza trabajadora y aquellas con 10 a 49 personas un 21%. Esto implica que las Pymes y las grandes empresas emplean en términos proporcionales a la misma cantidad de personas. Con esta nueva normativa, que abarca a las empresas con menos personas trabajadoras, se garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas empleadas de pequeñas y medianas empresas.
Uno de los objetivos del Plan de Igualdad es contribuir a la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres. En 2021 la pandemia y los ERTE han traído un evidente retroceso en la brecha salarial, situándola en el mes de enero en el 34,6%, según datos recientes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En 2020, la brecha salarial se situaba en el 20,29%, según los últimos datos sobre brecha salarial en España obtenidos por la Agencia Tributaria.