CASTELLÓ. Los trabajadores de Nordex han elevado sus protestas por el cierre de la empresa de la Vall d'Uixó hasta el Congreso de los Diputados donde han mantenido reuniones con varios grupos políticos para exponer la situación. La empresa, que se dedica a la fabricación de aerogeneradores, ha anunciado el cierre de las instalaciones en el municipio de la Plana Baixa, lo que afecta a 110 trabajadores del municipio.
Los motivos de esta decisión tienen que ver con que la producción y comercialización de aerogeneradores a nivel global atraviesa un momento "complejo" por un entorno de mercado muy competitivo, según han indicado fuentes cercanas al proceso y recogía Europa Press.
Los representantes sindicales, por su parte, han asegurado que las razones que ha alegado la empresa Nordex no justifican la decisión de cerrar la planta de la Vall d'Uixó, ni entra en el marco jurídico laboral.
Ayer, una delegación de la empresa acudió al la Cámara baja para reivindicar su rechazo al cierre y solicitar ayuda a los grupos. El diputado nacional del PP, Óscar Clavell, de la Vall d'Uixó, ha asegurado que "nuestro compromiso es el de ejercer de altavoz de sus demandas, porque son trabajadores que lo único que reclaman es poder seguir ejerciendo su empleo en una empresa que tiene beneficios”. Y para conseguirlo “creemos que podemos explorar alternativas que eviten que un centenar de familias de la comarca de la Plana Baixa se queden en la calle”.
Por su parte, el diputado y senador de Compromís, Joan Baldoví y Carles Mulet respectivamente, manifestarán en los plenos de ambas cámaras su apoyo a los trabajadores afectados por el cierre de la firma.
Además, entregarán al Gobierno una carta del Comité de Empresa en la que los representantes de los trabajadores rechazan las pretensiones de la empresa y piden ayuda del Gobierno para evitar su cierre. En la misiva se argumentan cuestiones como la viabilidad de la firma, proyectos en marcha, desarrollo del Plan Eólico y la injusticia que supone deslocalizar la firma a la vista de los resultados obtenidos, la sostenibilidad de su producción. En este sentido apuntan a la posibilidad de aprovechar las ayudas europeas para la transición energética y la necesidad de reindustrializar la Vall aprovechando las instalaciones de la firma.
En la polítia provincial, también el Partido Popular registró la semana pasada una propuesta de declaración institucional al pleno de la Diputación y este martes también lo ha hecho PSPV y Compromís. A ello se une el apoyo del propio ayuntamiento de la Vall d'Uixó.