VALÈNCIA (EFE). La Cátedra de Diálogo Social de la Universitat Jaume I (UJI), la asociación de empresarias EVAP, los sindicatos CCOO y UGT y la Generalitat estudiarán los sesgos de género en una treintena de convenios colectivos de casi una veintena de sectores y propondrá una serie de cláusulas tipo para introducir la perspectiva de género en la negociación colectiva.
Así lo han anunciado las responsables del estudio 'Sesgos de género existentes en la negociación colectiva', que han asegurado que el informe, pionero en España, busca "hacer un diagnóstico en positivo, sin afear ninguna negociación", de cómo son los convenios colectivos desde el punto de vista de la igualdad, porque "se intuye que existen sesgos, pero se necesitan datos para conocer la situación".
Según la presidenta de EVAP, Eva Blasco, este diagnóstico, que estará listo en noviembre de este año en virtud de un convenio entre la Generalitat y la UJI, visibilizará cómo determinada perspectiva del género en el trabajo impacta en las condiciones laborales, en un momento en que "casi nadie niega ya realidades como la brecha salarial".
La catedrática de Derecho del trabajo y de la seguridad social de la UJI, Arántzazu Vicente, ha presentado las diferentes fases del estudio, que no solo hará un diagnóstico de los sectores escogidos, sino también un análisis de las cláusulas que se pueden encontrar en sus convenios y propondrá una serie de "cláusulas tipo".
Además, prevé mecanismos de difusión de los resultados entre los agentes sociales y, en los próximos años, un seguimiento y evaluación de los convenios colectivos que se hayan analizado en el diagnóstico previo.
Para el análisis, se han escogido sectores masculinizados y feminizados, actividades económicamente relevantes para la Comunitat Valenciana y se analizará no solo el contenido de los acuerdos sino también el sesgo de género en la negociación, es decir, quién compone la comisión negociadora y en qué proporción de hombres y mujeres.
"Antes de tener el diagnóstico ya nos hemos encontrado con la primera conclusión, que surge de la dificultad de disponer de datos para el diagnóstico: los convenios necesitan incluir cláusulas que permitan mayor transparencia en los propios sectores", ha destacado Vicente.
Entre los sectores seleccionados se encuentran la hostelería, enseñanza privada, oficinas y despachos, industria química, industria del metal, agropecuario, azulejo, comercio, seguridad y vigilancia, limpieza, construcción, residencias de la tercera edad, calzado, panaderías y pastelerías, estaciones de servicio, industrias del plástico o transporte de mercancías por carretera.
En total, se analizarán unos treinta convenios de estos sectores, teniendo en cuenta que existen sectores que cuentan con convenios colectivos de ámbito provincial.
En una segunda fase, se analizarán las materias de las cláusulas en las que puede haber sesgos, como el proceso de selección y contratación, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo y jornada, las medidas de conciliación, el acoso sexual y la salud laboral.
Como resultado de lo anterior, se elaborará una propuesta de cláusulas tipo, "una especie de plantilla que sea plural, diversa y que oriente", con cláusulas flexibles, abiertas para adaptarlas a diferentes situaciones y que fijen indicadores para hacer un seguimiento posterior.
Con lo analizado, además, se elaborará una guía de buenas prácticas, además de material complementario audiovisual y una propuesta de formación para los agentes sociales y, en años siguientes, se analizará en qué ha evolucionado la situación y si alguna de las nuevas cláusulas de género ha impedido la firma de convenios.
"Hay sesgos que se perciben a simple vista, como que en un convenio del sector agropecuario se habla específicamente de hombres, de varones, pero otros no son tan visibles", ha considerado la catedrática de Derecho del trabajo de la UJI Inmaculada Ballester, que ha destacado que se han encontrado errores pero también "prácticas interesantes".
Para la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, "hay estudios de impacto de género en las leyes, pero en el ámbito labora, este estudio no se ha hecho hasta ahora".
En la presentación han intervenido también, en representación de los sindicatos mayoritarios, la secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de UGT-PV, Pilar Mora, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-PV, Cloti Iborra.
"No podemos perder de vista los convenios, que son una herramienta fundamental para la perspectiva de género en el diálogo social, sobre todo en un tejido como el valenciano, donde predominan las pequeñas y medianas empresas que no tienen representación sindical ni obligación de hacer planes de igualdad", ha afirmado Mora.
Por su parte, Iborra ha concluido que se trata de un análisis fundamental en el marco de la negociación colectiva, donde "la igualdad no suele ser prioritaria, porque están por encima otras cuestiones como la jornada o el salario".