Hoy es 22 de diciembre

fitur 2023 | El Mediterráneo marca la oferta turística de la Comunitat Valenciana

Un inmenso mar de sensaciones

17/01/2023 - 

VALÈNCIA. El Mediterráneo marca notablemente toda la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Lo hace de manera directa, ofreciendo playas y aguas excepcionales, y de manera indirecta, con una oferta de naturaleza, cultura y gastronomía imbatible. Es innegable que las calas y playas de la Comunitat Valenciana son el motivo por el que muchos se acercan a conocer este territorio. Decenas de nombres sugieren orillas del mar llenas de luz y bañadas por el Mediterráneo.

Las zonas de playa de la Comunitat Valenciana de la provincia de Castellón incluyen calas tan naturales y salvajes como las de Ribamar en la sierra de Irta o playas extensas llenas de actividades por hacer y muchos servicios para facilitar tu estancia, como la de Heliópolis en Benicàssim.

En la provincia de Valencia, las playas de Cullera o Gandia son un gran atractivo para todo aquel que quiera disfrutar del mar y el sol. Otra gran opción es deleitarse con las playas urbanas de València, como las de los barrios marineros de El Cabanyal, Canyamelar o La Malvarrosa.

De la provincia de Alicante sale una lista de las mejores calas y playas de la Comunitat Valenciana, como las preciosas calas del paseo ecológico que une Calpe y Benissa, por ejemplo la de Pinets, y otros destinos de playas amplias de arena fina como la de la Roqueta, en Guardamar del Segura. La provincia de Alicante esconde tesoros junto al mar de todo tipo.

Naturaleza

Los espacios naturales son otro de los grandes atractivos de este territorio de contrastes. Montes llenos de pinos mediterráneos y hierbas aromáticas que embriagan al visitante, y que, a solo unos kilómetros del mar, esconden agradables rutas senderistas. La Comunitat Valenciana tiene una extensa e inigualable área natural compuesta por numerosos espacios protegidos, tanto en la montaña como cerca del mar. Además, Castellón, Valencia y Alicante cuentan con una gran diversidad de ecosistemas cuya flora y fauna es única en el Mediterráneo.

En las zonas del interior de la Comunitat Valenciana es posible recorrer rincones con auténticas joyas que son patrimonio natural y cultural, como la Canal de Navarrés, donde realizar diferentes rutas senderistas y contemplar paisajes inigualables, o la Tinença de Benifassà, y conocer este paisaje declarado parque natural para inmortalizar barrancos espectaculares. La mayor parte de los parajes naturales cuentan con senderos homologados y de diferentes dificultades. Los amantes de las emociones fuertes pueden encontrar, en la Ruta de Vistabella del Maestrat a Vila-real, un sendero que les llevará desde lo más alto del Penyagolosa hasta casi la orilla del mar. Los que prefieran disfrutar de un agradable paseo y contemplar la inmensidad del Mediterráneo, mientras conocen algunas de las calas más bonitas de la Costa Blanca, pueden coger su bicicleta y recorrer las mejores playas de esta zona alicantina.

En cuanto a los espacios naturales, en la Comunitat Valenciana no falta de nada. En total, veintidós parques naturales que abarcan un amplio abanico de posibilidades paisajísticas: islas, sierras litorales, piscinas naturales, humedales, barrancos y desfiladeros. Descubre el Parque Natural de Sot de Chera, las Hoces del Cabriel, las islas Columbretes o los Charcos de Quesa. Recorre, de norte a sur y de este a oeste, todo el territorio contemplando la naturaleza que desprende vida.

Además, no solo apreciarás y sentirás la naturaleza, sino que también podrás aprender divirtiéndote a través de maravillosas rutas guiadas con auténticos profesionales, talleres en plena naturaleza y actividades para toda la familia. Así que es momento de conectar con la madre Tierra y practicar ecoturismo respetando el medio ambiente y disfrutando también del astroturismo o de la observación de aves en entornos increíbles.

Turismo cultural

Recorrer la Comunitat Valenciana es disfrutar de un auténtico legado artístico y cultural. Han pasado tantas civilizaciones por este territorio que cada una de ellas se ha encargado de dejar su huella para que podamos descubrir parte de nuestra historia.

De norte a sur, encontramos diferentes muestras de arte en cada uno de los municipios que vamos a visitar. Aunque, también podemos recorrer la Comunitat Valenciana a través de sus fiestas, una opción ideal para impregnarte de nuestra cultura, tan diferente y tan nuestra.

Si empezamos a descubrir la cultura que hay en la provincia de Castellón, encontramos grandes tesoros de la historia, como el arte rupestre del yacimiento de la Valltorta, el único museo dedicado exclusivamente a este arte primitivo. Además, puedes viajar a través de los años en el Museo de Historia Militar de Castellón o conocer las obras de grandes artistas en el Museo de Bellas Artes. Si lo tuyo es la tradición, las danzas y los trajes regionales, en Castelló de la Plana podrás pasarlo en grande en sus fiestas de la Magdalena. Si te gusta la historia, las leyendas y los secretos, el castillo del Papa Luna es perfecto para descubrir una Peñíscola diferente.

Por su parte, la provincia de Valencia nos sorprende con un gran programa cultural e histórico extraordinario. Adéntrate en fortalezas como el castillo de Cullera y visita museos como el Centre del Carme Cultura Contemporània o el IVAM, el Institut Valencià d'Art Modern. Y no olvides otro grandioso edificio de aspecto futurista donde las artes escénicas son las auténticas protagonistas: Les Arts, donde zarzuela, ópera, flamenco, danza o jazz, entre otros muchos estilos, nos envuelven en la magia del espectáculo en directo en un entorno con protagonismo propio.

En Valencia, hay un sinfín de actividades y rutas culturales como la Ruta del Grial, donde podrás conocer los diferentes municipios que tienen algún vínculo con el Santo Cáliz, y que incluso llega hasta Castellón. Además, podrás conocer el Palacio Ducal de Gandia, descubrir la huella que los romanos dejaron en Sagunto y transportarte hasta la época de los Borgia a través del casco histórico de Xàtiva. 

En este recorrido de norte a sur de la Comunitat, nos queda la oferta cultural que puedes disfrutar en Alicante. Los destinos de la Costa Blanca cuentan con un gran legado de las antiguas civilizaciones, como la ciudad íbero-romana de Lucentum en Alicante o la Illeta dels Banyets en el Campello. Además, podrás realizar diferentes rutas turísticas con las que conocerás los castillos del Vinalopó o el tesoro literario y artístico que nos dejaron Azorín y Miguel Hernández. Alicante presume de grandes monumentos y esculturas como el santuario de Santa María Magdalena de Novelda, la Dama de Elche o la única representación considerada Patrimonio de la Humanidad, el Misteri d’Elx.

Gastronomía

Nos queda uno de los pilares más importantes y que se ha convertido en uno de los factores que decide la visita a la Comunitat Valenciana: la gastronomía. Un arte que equilibra tradición y cocina de vanguardia, gracias a la labor de chefs que se encuentran entre los más laureados del panorama nacional y que la convierten en innovadora, sin olvidar sus raíces, hundidas en la cocina mediterránea. Un viaje a través de grandes productos, de los que se presume en mercados y restaurantes km 0, que no te puedes perder, y productos de enorme arraigo que dan platos que ya son parte del reclamo turístico de la Comunitat, como la paella valenciana, la fideuà, el all i pebre o los arroces marineros o de la montaña alicantina.

Noticias relacionadas

next