CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha reunido este miércoles a representantes de las universidades públicas valencianas en el marco del proyecto ProDigital, coordinado por la UJI, para la evaluación, mejora y certificación de competencias digitales.
Después de más de un año de trabajo y de reuniones virtuales de seguimiento del proyecto, esta es la primera que se realiza de manera presencial, y ha servido para poner en común los recursos educativos desarrollados por las universidades, y revisar la plataforma web, que se abrirá a partir del próximo curso.
Este es un proyecto financiado por el programa UniDigital, una convocatoria del Ministerio de Universidades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que cuenta con un presupuesto de cerca de 900.000 euros.
Con el proyecto ProDigital se pretende la mejora de las competencias digitales del personal universitario, del estudiantado y de la sociedad en general, mediante la creación de recursos educativos abiertos, digitales y multimedia. Todo este material estará agrupado en un nuevo portal compartido de las universidades valencianas, y permitirá trabajar aspectos como por ejemplo la alfabetización informacional, el tratamiento y visualización de datos, la creación de contenidos digitales, la programación, la ética digital o la ciberseguridad, entre otros.
Este proyecto, coordinado por Francesc Esteve, delegado de la rectora para la Transformación Docente, parte de la experiencia piloto desarrollada dentro del Pla UJI Digital, y permite desarrollar algunas de sus líneas y acciones previstas para 2023.
Además, se alinea con la estrategia institucional de la UJI, como es el Plan de Acción de Gobierno 2023-2026, impulsando la generación de materiales docentes y recursos educativos abiertos, y reforzando la formación y certificación en competencias transversales del estudiantado, como la digital.