Hoy es 23 de diciembre

en un primer momento se planteó como herramienta informática

Universidades dará atención telefónica a personas con expedientes de homologación incompletos

2/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pondrá en marcha un servicio de atención telefónica a partir del 1 de abril para aquellas personas que cuenten con un expediente incompleto de homologación de su título universitario. Así lo comunicó el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, a tres representantes de la asociación Homologación Justa Ya en una reunión el pasado 15 de marzo. 

El pasado mes de diciembre, explican desde la entidad, Universidades aseguró que para inicios de año se pondría en marcha un servicio informático con el objetivo de ayudar a usuarios cuyos expedientes no estaban completos. A pesar de ello, esta herramienta quedó en el desván hasta el último encuentro entre Homologación Justa Ya y el ministerio. 

Manifestantes en València. Foto: HOMOLOGACIÓN JUSTA YA

Pingarrón, según aseguran los afectados, expuso el servicio informático inicialmente planteado habría tenido problemas técnicos y, por ello, se había decidido apostar por la vía telefónica. Según señalan desde la asociación, el sistema funcionará de la siguiente manera: "Se abrirá una solicitud de cita únicamente para quienes tengan que subsanar el expediente. Si es por otro motivo que no sea corregir el expediente, cancelarán la cita". 

Tras ello, los afectados recibirán una llamada telefónica de un número "que estará identificado como Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades" y tras el que estará atendiendo una de las personas del equipo destinado a revisar los expedientes de homologación de títulos universitarios. La asociación, además, señala que a principios de abril publicará Universidades toda la información en su portal web. 

Hasta 40.000 solicitudes de atención

Según Homologación Justa Ya, Universidades ha abierto en los dos primeros meses de 2024 un total de 3.000 expedientes pertenecientes al antiguo real decreto, es decir, anteriores a octubre de 2022. De ellos se han resuelto 897, un 30%, mientras que el resto son solicitudes de homologación incompletas. El ministerio, aseguran, prometió a los afectados durante este encuentro que en un plazo de tres meses se abrirían los 14.500 expedientes del antiguo real decreto todavía pendientes. 

La entidad considera que, de mantenerse la ratio entre expedientes resueltos e incompletos, se alcanzarían unas 40.000 solicitudes incompletas entre las de este año y las 30.000 acumuladas hasta septiembre de 2023, lo que podría generar problemas a la hora de conseguir cita para la atención telefónica.

"No proporcionan planes realistas ni transparencia en sus acciones, pero nos piden que confiemos en su proceso. No se trata de confiar o no en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sino de que hagan su trabajo", reivindican los afectos en un comunicado en el que consideran: "Nos piden que confiemos en ellos porque el Ministerio no tiene una solución real. Falta la voluntad de resolver este atasco escandaloso". 

Noticias relacionadas

next