Unos 150 vecinos se unen a las alegaciones de Morella contra las plantas de Acciona

20/12/2023 - 

CASTELLÓ. El plazo de exposición a información pública y la presentación de alegaciones a los proyectos de plantas solares de Acciona en el municipio de Morella ha finalizado este miércoles. Así, cerca de 150 vecinos y vecinas del municipio se han adherido en menos de 24 horas al texto de alegaciones que ha planteado el Ayuntamiento de Morella contra estas iniciativas.

El consistorio se muestra 100% contrario a este proyecto, así como a las últimas modificaciones planteadas por la empresa y publicadas en el mes de octubre, que afectan a más de 1.700 hectáreas de terreno del término municipal. Por todo ello, ha pedido la nulidad y suspensión del proyecto presentado por el afección al territorio, en la Red Natura 2000, afección a la economía local, favorecer la despoblación y abandono rural, fragmentación de proyectos y fraude de ley entre otras cuestiones.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que “presentamos alegaciones en contra de este proyecto por su gran apego a terrenos naturales y agrícolas del término” y ha añadido que “al igual que el consistorio, son muchos los vecinos y vecinas que desean mostrar su rechazo a este tipo de iniciativas y que se adhieren a las alegaciones que hemos presentado hoy. Además, han sido muchos los que nos han trasladado que a pesar de no haber podido firmar para vivir fuera nos apoyan con toda la fuerza”.

En las pasadas alegaciones que el ayuntamiento realizó por la defensa del territorio en el proyecto de las MAT de Forestalia, se sumaron a las mismas unas 50 personas, ahora 150. "Esto significa que la gente se está concienciando cada vez más y que las multinacionales que desean especular en nuestro territorio tendrán una buena oposición", ha asegurado el alcalde en ese sentido.

"Estamos seguros de que con más tiempo hubieran firmado más personas, pero ésta también es otra injusticia, una empresa de éstas puede disponer de los años que considere para realizar un proyecto y un ayuntamiento o particular tan sólo de 30 días. Esto no es justo y no dejo tiempo para elaborar unos documentos y exponerlos a la ciudadanía para que participemos todos y todas, que es cómo deben hacerse las cosas”, ha insistido Sangüesa.

El primer edil también ha explicado que “desde el ayuntamiento, como hemos hecho desde que llegamos al gobierno, haremos público cada paso que se dé en torno a los proyectos energéticos planteados en nuestro territorio y que atentan contra nuestra forma de vivir y nuestra economía” y ha detallado que “más concretamente afecta directamente y de manera negativa a los principales motores económicos de Morella y Els Ports como son la agricultura y el turismo”.

Noticias relacionadas

next