CASTELLÓ. Un total de 200 efectivos del Departamento de Bomberos de Diputación de Castellón continúa trabajando en la limpieza de viales y rutas asignadas, quitando nieve y esparciendo sal para evitar que se formen placas de hielo.
Los trabajos se están produciendo a lo largo de todo el interior de la provincia. Además, los efectivos del Consorcio han tenido que intervenir en el rescate de una ambulancia que se había quedado bloqueada en el Castillo de Villamalefa, un servicio que se suma a la asistencia de otras veinticinco personas el jueves, durante las primeras horas de la nevada.
La principal dificultad en la mañana de este viernes es la formación de hielo en toda la provincia y especialmente en las carreteras del interior norte, donde la temperatura está llegando a los -5º. Para mantener las carreteras despejadas de nieve y placas de hielo, el departamento de bomberos de Diputación mantiene activado un dispositivo de 200 personas, 18 máquinas quitanieve, 8 vehículos salero, 250 toneladas de sal y la Unidad de Maquinaria Pesada y Logística (UML) con 5 palas cargadoras y una fresadora. En estos momentos ya se está reabasteciendo los almacenes de sal del Consorcio, con 50 toneladas más.
Además, se cuenta con 30 vehículos auxiliares y vehículos especiales de rescate, concretamente una moto de nieve, así como un ATV vehículo todo terreno dotado de orugas asignado a la Unidad de Rescate de Montaña, que se mantiene alerta ante cualquier incidencia. Todos los parques del Consorcio, los 4 de profesionales, 5 de voluntarios y los 15 parques rurales de emergencia de bomberos forestales de Generalitat, están operativos ante cualquier situación de emergencia.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se sigue pidiendo mucha precaución a la ciudadanía, ante la previsión del empeoramiento de la situación generada por la Borrasca Filomena. En estos momentos, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este viernes aviso naranja para el interior de la provincia por acumulación de 15 cm/ 24 h, y por 4 cm de nieve en todo el litoral, mientras que para el sábado el aviso será rojo para todo el interior a partir de 300 m, con posibilidad de acumular hasta 20 cm. Se recomienda evitar cualquier desplazamiento innecesario en carretera, así como extremar las precauciones en el uso de los sistemas de calefacción, vigilando su buen estado para evitar incendios de vivienda.