BORRIANA. Acciona será finalmente la empresa que llevará a cabo la construcción del nuevo IES Jaume I de Borriana, cuyos alumnos se trasladarán el próximo lunes a las aulas prefabricadas situadas en la parcela del IES Llombai. Esto permitirá que a lo largo de este mes de enero comiencen los trabajos de derribo del instituto, en unas actuaciones que se acometen con un ligero retraso sobre el plazo previsto.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, durante su comparecencia telemática para dar cuenta de la aprobación del presupuesto municipal de 2021 en el pleno de este jueves. Los alumnos estarán repartidos en 218 módulos prefabricados de 15 metros cuadrados, que configurarán 82 espacios asignados a aulas, lavabos, biblioteca o distintas salas.
Safont ha asegurado que la previsión del derribo del instituto es "inmediata". Prueba de ello es que las cuentas municipales de 2021 incluyen una partida inicial de unos 7 millones de euros para atender la fase inicial de los trabajos de construcción del nuevo instituto, adjudicados a la empresa Acciona Construcciones por 12,4 millones de euros. La compañía se ha impuesto a otros tres licitadores: la castellonense Gimecons, y las valencianas Urbamed y Vainsa-General Constructor, que concurrían en UTE.
Las obras de demolición y posterior construcción del nuevo instituto en dos bloques se prolongarán durante 30 meses. La previsión de la Conselleria de Educación es que los alumnos puedan regresar al remozado centro para el inicio del curso escolar 2023-24.
El nuevo complejo educativo se asentará sobre una parcela de 19.327 metros cuadrados tras aportar el consistorio un solar municipal de 1.726 metros, y dispondrá de seis accesos independientes desde la calle. El nuevo edificio de Secundaria y Bachillerato recaerá en la plaza Manuel Sanchis Guarner pero tendrá su acceso en la esquina con la calle Valencia. La planta baja albergará la zona administrativa, la sala de profesores, las aulas de música, los laboratorios de ciencias y la sala de usos múltiples. En las dos plantas más altas irán las 24 aulas de Secundaria y las 6 de Bachillerato.
En cambio, el nuevo edificio de Ciclos Formativos se emplazará en la parte norte de la parcela. Tendrá planta baja y una altura, con acceso desde la calle Jacinto Benavente. La cafetería y el gimnasio también dispondrán de sus propios accesos individualizados desde la calle.
En su comparecencia, la alcaldesa de Borriana ha recordado que las obras del IES Jaume I, al igual que las de sustitución del equipo de impulsión de la depuradora, forman parte del paquete inversor incluido en el presupuesto municipal de 2021 pero cuya financiación irá a cargo de otras administraciones, como la Generalitat o la Unión Europea.
Borriana fiará sus propias inversiones con cargo a un préstamo de 2,3 millones de euros. "A pesar de que hemos contabilizado menos ingresos, las aportaciones de otras administraciones nos permitirán incrementar las inversiones en un 75%", ha remarcado Safont.
La alcaldesa ha insistido en recordar que el consistorio aliviará la presión fiscal al asumir el incremento del coste del tratamiento de la basura y aplicará bonificaciones en otras tasas como, por ejemplo, el ICIO.
Safont ha realizado un balance "positivo" de las actividades navideñas, ya que se ha actuado "de la mejor manera posible dentro de las medidas de seguridad" y ha insistido en pedir prudencia a los ciudadanos: "La situación sanitaria en Borriana es mala, aunque no tanto como en otras localidades", ha añadido.