Instalan los barracones del IES Jaume I de Borriana para proceder al derribo del edificio a finales de año

12/10/2020 - 

CASTELLÓ. Con un ligero retraso sobre el calendario previsto, a finales de septiembre se iniciaron los trabajos de instalación de las aulas prefabricadas adaptadas, tras la adecuación del solar del antiguo IES Llombai, para reubicar, provisionalmente, al profesorado y a los estudiantes del IES Jaume I de Borriana y poder así iniciar el derribo del edificio y la construcción del nuevo centro de enseñanza.

Así lo ha confirmado el concejal de Educación de Borriana, J. Ramon Monferrer, quien ha supervisado los trabajos de instalación del aulario y, de esta forma, “que esté todo listo para hacer el traslado a estas instalaciones provisionales lo más rápidamente posible, para que a finales de año puedan iniciarse los trabajos de derribo del actual IES”. 

Según ha explicado Monferrer, la superficie total que se construirá con los módulos prefabricados, una vez completada su instalación por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ascenderá a 4.320 metros cuadrados. Una superficie que, ha precisado el edil de Educación, albergará un total de 218 módulos de 15 m², que configurarán hasta 82 espacios de distinta índole para ubicar aulas, lavabos, biblioteca, salas, etc., y que dependiendo de  su utilización serán de distintas medidas. Concretamente, dispondrá de 18 espacios de 15 m², 14 de 30 m², 35 de 45 m², 13 de 60 m², 1 de 90 m², y 1 de 135 m².

Cabe recordar que el nuevo IES Jaume I de Borriana se construirá en la misma parcela que ahora ocupa, de 19.327 metros cuadrados, y cuyas obras ya están licitadas y cuentan con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros. Estas obras de derribo y edificación forman parte del plan de construcción de infraestructuras educativas, Edificant, y está financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. La redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.

Con la construcción de la futura infraestructura educativa, “se renovarán las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en la ciudad hace más de cincuenta años, que adolecen de un maltrecho estado arquitectónico, para conseguir otras más eficientes y cómodas”, ha asegurado Monferrer. Al respecto, el edil ha añadido que será “un centro educativo completamente nuevo, puntero en materia de eficiencia energética y uno de los de mayor capacidad construidos actualmente dentro del Pla Edificant de la Comunitat Valenciana”.

También ha explicado que la previsión es que las obras de construcción del nuevo centro culminen a finales de 2022, y el nuevo edificio “contará con más aulas y talleres. De esta manera, podrán integrarse en el nuevo edificio los ciclos formativos de Carpintería y de Artista Fallero y Construcción de Escenografías que actualmente se imparten fuera de las instalaciones del IES, en las dependencias municipales del antiguo matadero municipal en el camí Xamussa”.

next