VALÈNCIA (VP). El pasado 13 de julio se firmó convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Col·legi Oficial d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana con el propósito de promover la sostenibilidad y la innovación aplicada a la gestión de la edificación, mediante el fomento de sistemas de modelado de información BIM. Estos sistemas integran datos multidisciplinares que permiten proyectar mediante una plataforma abierta en la nube, posibilitando a diferentes agentes trabajar simultáneamente en tiempo real.
Se pretende con el acuerdo favorecer la utilización de la metodología BIM en el sector de la arquitectura, fomentando la sostenibilidad medioambiental en la construcción y la eficacia en su gestión. Para diseñar las acciones recogidas en el convenio, el COACV realizó una encuesta que puso de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los estudios de arquitectura de la Comunidad Valenciana para implantar este sistema. A pesar de que el 56,6% de participantes consideraron la llegada del BIM como una oportunidad, este porcentaje coincide con el de los estudios que aún no disponen de ninguna aplicación del sistema. Este hecho se explica porque no se percibe como necesaria su utilización en el momento actual, a lo que hay que añadir el alto precio de las licencias o la escasez en los estudios de medios personales y técnicos necesarios para su implementación. Sin embargo, el 75% de respuestas manifestaron su interés por recibir formación sobre BIM.
La encuesta ahondaba en cuestiones relativas a las preferencias sobre modalidades de formación, formatos online o presencial, horarios, grado de conocimiento de la materia. Ello ha permitido programar un calendario con 46 cursos bonificados, que se han desarrollado entre septiembre y diciembre. La respuesta a esta iniciativa ha sido muy favorable, ya que se han cubierto 819 plazas, de las cuales 452 eran para iniciación, 285 avanzado y 82 supervisión. La formación online se consolida como la modalidad más demandada, superando el 80% de los cursos solicitados.
Las primeras encuestas de satisfacción sobre los cursos están dejando datos muy positivos, con valoraciones sobre la calidad del programa y profesorado por encima de 4 sobre 5, habiéndose cumplido las expectativas sobre la formación recibida para más del 85% de participantes. Además, un 88% afirma que si se repitiera una experiencia similar el año que viene, se matricularían en algún curso BIM ofertado para continuar con este tipo de formación. Por último, más del 50% de respuestas afirman haber mejorado su percepción sobre la necesidad de implantación de este sistema en la arquitectura, y un 37% manifiestan que no ha cambiado porque ya era positiva.
El éxito de la iniciativa permite afirmar que las administraciones deben seguir apostando por la digitalización del sector, gracias a este tipo de conciertos en apoyo de la formación y el reciclaje de los agentes que intervienen en la construcción, fomentando su calidad, competitividad y el trabajo colaborativo, claves para impulsar la sostenibilidad y la eficacia en la gestión de la arquitectura y el entorno construido.