Hoy es 15 de noviembre

la coalición se quedaría uno de cada cuatro votos que fueron para podem en 2019 

Un sondeo encargado por Compromís deja fuera de Les Corts a Podem pero con opciones de Botànic III

31/03/2023 - 

VALÈNCIA. A menos de dos meses de las elecciones autonómicas y locales las distintas formaciones políticas preparan sus campañas y aprietan el acelerador para recoger el mayor número de datos demoscópicos para comprobar el estado de sus siglas de clara a la cita con las urnas. En el caso de Compromís, encargó recientemente una encuesta a la empresa GfK que revela algunas conclusiones novedosas respecto a otros sondeos publicados.

Así, este estudio, con un margen de error de +-2,7% y basado en 1.361 entrevistas telefónicas en la Comunitat Valenciana realizadas entre el 23 de febrero y el 7 de marzo, apunta a que Unides Podem tendría graves dificultades para entrar en Les Corts. Una circunstancia que, sin embargo, no supondría una victoria inmediata del bloque de derechas, sino que situaría un empate técnico en el que un Botànic III con PSPV y Compromís como socios podría volver a gobernar.

De esta manera, en el bloque conservador el PP se dispararía hasta el 31%-32% (18,9% en 2019) mientras que Vox crecería hasta un 12%-14%) y Ciudadanos se quedaría fuera de Les Corts con un 3%-4%. En la otra orilla, los socialistas se elevarían hasta un 25%-26% de los votos (lograron un 23,8% en 2019), Compromís crecería hasta el 18%-20% de los sufragios (consiguió 16,4%) mientras que Unides Podem, con un 4%-5%, sufriría para alcanzar el listón electoral.

Estos problemas de Unides Podem han terminado de convencer a la coalición valencianista de, tal y como informó este diario, apretar el acelerador para tratar de asaltar el espacio de la formación morada, con gestos como el respaldo visible a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en la presentación de la plataforma Sumar que tendrá lugar este domingo, una cita para la que Podemos no ha confirmado su asistencia por las discrepancias que mantiene con la dirigente gallega.


Y es que otro dato relevante en la encuesta, según informan fuentes de Compromís, es la transferencia de voto respecto a los resultados de 2019. Así, uno de cada cuatro votos que fueron para los morados recalarían en la coalición valencianista, mientras que sólo un 3% se moverían de forma inversa.

En este sentido, la fidelidad de voto -personas que apoyaron a un partido y planean volver a hacerlo- en las filas progresistas es buena en Compromís (72%) y PSPV (69%), mientras que cae de forma preocupante para Unides Podem (40%). No obstante, el informe realizado por la coalición valencianista sobre la encuesta manifiesta su preocupación al detectar "un grado de movilización del electorado conservador superior al del electorado progresista".

Baldoví, más conocido que Carlos Mazón (PP)

Otro de los aspectos llamativos de la encuesta es el nivel de conocimiento de los candidatos. El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig, es lógicamente el más conocido de los aspirantes con un 98% de notoriedad. La segunda posición es para el candidato de Compromís, Joan Baldoví, con un 70%, mientras que el líder del PP, Carlos Mazón, se sitúa con un 49%.

A mucha distancia figuran el vicepresidente segundo del Consell y aspirante de Podem, Héctor Illueca (18%); la candidata de Ciudadanos, Mamen Peris (16%), y el número uno de Vox, Carlos Flores (13%).

En cuanto a valoración, Puig y Baldoví empatan a 5 como únicos dirigentes políticos que aprueban, si bien desde la coalición no trasladaron el resto de puntuaciones. El candidato de Compromís obtiene una valoración superior a la de sus rivales entre el electorado propio con un 8,53 sobre 10, mientras que Puig se sitúa en un 7,23 y Mazón en un 5,95.

Noticias relacionadas

next