Dice que el cese de Santiago (IU) fue pactado 

UP garantiza que tendrá candidaturas "fuertes" en las autonómicas y ve 'Sumar' como "aliado"

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
7/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha insistido en que la nueva plataforma 'Sumar' que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz es un "aliado electoral fundamental". También ha destacado que su formación estará presente con "candidaturas fuertes" en las próximas elecciones autonómicas y municipales, fructifiquen o no los frentes amplios

En una entrevista con Europa Press, la dirigente de Podemos ha defendido que su partido ha sido el "motor de transformación política más importante" de los últimos años y que el próximo ciclo electoral debe "consolidar" los gobiernos progresistas.

Para esa meta están convencidos de que Díaz es la "mejor candidata" y la que puede aglutinar a su alrededor un espacio "muy amplio", con el que aspirar a ser fuerza "mayoritaria" en caso de reeditarse el Gobierno de coalición.

Yolanda es la mejor candidata

"Creo que Yolanda Díaz es la candidata que puede aglutinar a diferentes posiciones políticas", ha desgranado. Eso sí, ha precisado que aún no se ha entrado en la negociación de cómo se conformaría una candidatura bajo su liderazgo.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

También Pérez ha proclamado que Podemos va a trabajar para "construir candidaturas amplias", reforzar su partido y aportar "lo mejor" de su organización a ese futuro espacio amplio progresista.

Por otro lado ha afirmado que las relaciones con IU son correctas tras el relevo de Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030, pues lo desliga de cuestiones internas al enmarcarlo exclusivamente a una "reestructuración pactada" en el Ministerio de Derechos Sociales, que busca impulsar una visión "feminista y ecologista" de cara al final de legislatura.

Así, ha explicado que el departamento de Ione Belarra cree que el perfil de la 'número tres' de Podemos, Lilith Verstrynge, se amolda más y hará un "magnífico trabajo" al igual que hizo Santiago, que sigue siendo un "activo importante" para Unidas Podemos y del que se aprovechará su capacidad política en el Congreso.

Más País y Compromís ya decidirán

Sobre las opciones de lograr una frente amplio con Más País o Compromís, la también directora del Injuve ha dicho que no puede hablar por otras formaciones políticas y que serán éstas las que tomen sus decisiones a través de sus correspondientes órganos de dirección.

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

En cuanto al rol que deberían tener los partidos en una candidatura abanderada por Díaz y cómo se haría el reparto de cuotas, Pérez ha advertido de que se equivocarían si se dedican a hablar constantemente de la "vida interna" de Podemos, dado que es algo que les "desgasta" y que "aleja" a la ciudadanía de sus propuestas políticas.

Y a su juicio el error en el caso de los malos resultados de la candidatura de unidad de Podemos, IU y Más Madrid en Andalucía (Por Andalucía) fue "quizás hablar demasiado de nosotros mismos y no centrarse en las propuestas políticas".

De cara a emular frentes amplios en las autonómicas con otras fuerzas de izquierda, como puede ser en Madrid, Aragón o la Comunitat Valenciana y dado que la plataforma de Díaz no estará lista en estos comicios, la dirigente de la formación morada ha puntualizado que esas opciones se tendrán que valorar cuando se convoquen los comicios, pero están "dispuestos a hablar con todo el mundo que comparta sus objetivos políticos". "Ningún problema con nadie que quiera aportar esa visión y esa forma de hacer política", ha enfatizado.

Mientras, ha detallado que Podemos ya trabaja para "fortalecerse" en las comunidades y persigue "candidaturas fuertes" que incluya a personalidades de la sociedad civil, correspondiendo a las direcciones regionales valorar cómo se articulan.

María Teresa Pérez. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

"Podemos es una organización que lleva tiempo preparándose y las demás fuerzas valorarán en cada caso (..) Pero en todo caso Podemos tendrá representación y tendrá candidaturas con la sociedad civil integrada y preparada para ese ciclo político de 2023", ha ahondado.

"Hay algunos jueces que se creen intocables"

Por otro lado, Pérez ha augurado que el caso 'Neurona' será archivado como "todas y cada una de las causas judiciales que le abren a Podemos", dado que "no tienen nada detrás" más que una "motivación y una persecución política".

No obstante, ha arremetido contra el "desprestigio" que les genera estas acusaciones basadas "claramente en mentiras" desde el "modus operandi" de las "cloacas del Estado", que no solo perjudica a Podemos sino que es un "grave daño a la democracias". "Quien va a reparar este daño", se ha preguntado.

Respecto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de abrir una investigación al cofundador de la formación Juan Carlos Monedero por un presunto delito de blanqueo de capitales, la coportavoz del partido aludido de nuevo y de forma genérica que las "cloacas del Estado" han intentado derribar a formaciones legítimas y democráticas. "Quizás hay algunos jueces que se creen intocables y que están por encima del resto de la ciudadanía y no es así", ha remachado.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Presuntos culpables

Lo nunca visto. Un Gobierno a la deriva, a merced de un partido totalitario, promueve una ley contra la mitad de la población. La ley del ‘sólo es sí es sí’ hace del hombre un presunto culpable, lo trata como a un potencial agresor sexual. ¿Qué fue de la presunción de inocencia?    

next